El Ateneo de Madrid

  Ya sabéis que intento apuntarme a todos los eventos que se realizan en Madrid en los que se lleva a cabo la apertura, jornada de puertas abiertas o visitas guiadas de edificios y monumentos varios. Y si además son poco visitables mejor que mejor. Así que el año pasado durante el evento Open House pude visitar, entre otros, el Ateneo de Madrid.

Ateneo de Madrid

Ateneo de Madrid

  Para visitarlo (al menos el año pasado) no era necesario hacer reserva previa, simplemente había que ir allí el día fijado para las visitas y ponerse a la cola, la visita es guiada y, por supuesto, gratuita. Apenas duró media hora, lo que me supo a poco, la verdad, y tuve suerte porque no tuve que esperar más de unos minutos para poder entrar con el grupo. 
  Lo malo es, como siempre en las visitas de Open House, que los guías no están demasiado preparados así que la información no es muy completa pero bueno, sigue siendo una buena oportunidad para conocer más sitios de la ciudad de manera gratuita. Siempre queda Internet para buscar más información (el enlace de abajo lleva a la web oficial en la que podéis leer algo más sobre su historia).
  Tengo entendido que este edificio es visitable el resto del año pero hay que pagar una entrada para poder acceder así que eventos como éste son una buena oportunidad para conocerlo de manera gratuita.
  El Ateneo se funda en 1835 de la mano de Ángel de Saavedra, Salustiano Olózaga, Mesonero Romanos, Alcalá Galiano, Juan Miguel de los Ríos, Francisco Fabra y Francisco López Olavarrieta. En sus comienzos pasa por distintas sedes hasta que en 1884 llega a su ubicación actual, edificio declarado BIC y obra de Enrique Fort y Luis Landecho. El interior está decorado con pinturas de Arturo Mélida.

Ateneo de Madrid
Escalera principal

  Antes de entrar llama la atención la fachada ecléctica que nos encontramos, con tres medallones en los que se representa a Velázquez, Cervantes y Alfonso X el Sabio; es estrecha y no parece que el edificio que alberga sea tan grande. Esto se debe a que está construido en el patio de la manzana en la que se encuentra.

Ateneo de Madrid

Ateneo de Madrid

Ateneo de Madrid
Salón de actos

Ateneo de Madrid
Escalera interior

Ateneo de Madrid

Ateneo de Madrid

Ateneo de Madrid
Galería de retratos

  Tras pasar al interior, subimos por la escalera y llegamos hasta el Salón de Actos, visitamos también la Galería de Retratos (en la que se encuentra representada gran parte de la vida política y cultural de los siglos XIX y XX), la "Cacharrería" (espacio destinado a los debates y tertulias) y el despacho de Azaña. Nos quedamos sin ver la biblioteca ya que al tratarse de un edificio privado no querían enseñarlo por no molestar a las posibles personas que allí estuvieran trabajando, no sé si se podrá acceder en las visitas guiadas propias del Ateneo. Una pena, ya que se trata de una de las bibliotecas privadas más importantes de España cuyo primer bibliotecario fue Mesonero Romanos.

Ateneo de Madrid
Cacharrería

Ateneo de Madrid
Despacho de Azaña


Datos prácticos
Calle del Prado, 21, Madrid, España
Visita gratuita
Visita guiada
Duración de la visita: media hora
Se pueden realizar fotografías sin flash

Comentarios