La Consejería de Medio Ambiente de Madrid

  Otro de los edificios que visité el año pasado con Open House fue la actual sede de la Consejería de Medio Ambiente de Madrid, antiguo Banco de Bilbao.

Consejería de Medio Ambiente de Madrid

  Al igual que el edificio del Ateneo, no era necesario reserva previa, simplemente había que ir allí y ponerse a la cola. No había mucha gente y también pude entrar enseguida.
  La visita es guiada y muy breve, apenas dura 15 minutos ya que sólo se hace un recorrido para contemplar la fachada, ver la rotonda y la escalera principal. La guía se había preparado la visita por lo que fue algo más completa que otras del programa. ¡Es de agradecer!
  Es un edificio muy llamativo y monumental por el que había pasado miles de veces pero jamás había entrado ni imaginado que se podría entrar, ni mucho menos que tuviera una cúpula de cristal por dentro tan bonita.

Consejería de Medio Ambiente de Madrid

Consejería de Medio Ambiente de Madrid

  La visita comenzó por una explicación de la fachada para pasar al interior y ver la rotonda central, en la que se encuentra una preciosa cúpula de cristal realizada por la Casa Maumejean, que inmediatamente me recordó a la del Westin Palace, y una galería de pinturas murales de Aurelio Arteta que representan un poema de una poetisa bilbaína que representa el ideal vasco idealizado mediante "El Esfuerzo".
  Tras ver esta sala pasamos a la escalera principal donde se encuentran dos esculturas a los lados y la verdad es que es bonita, pero desluce un poco entre la cinta que tiene para que no subiese nadie y trastos varios en la sala.

Consejería de Medio Ambiente de Madrid

Consejería de Medio Ambiente de Madrid

Consejería de Medio Ambiente de Madrid

Consejería de Medio Ambiente de Madrid
Rotonda interior

Consejería de Medio Ambiente de Madrid
Escalera principal

  El edificio fue construido entre 1920 y 1923 siguiendo los diseños de Ricardo Bastida y Bilbao para establecer allí una sede del Banco de Bilbao en la capital española como ya lo hizo el Banco Español del Río de la Plata, del que ya os hablé en otra entrada cuando hice las visitas a los edificios de Antonio Palacios. La fachada exterior se diseñó curva para salvar el esquinazo en el que se ubicaba el solar, es simétrica y coronada por dos cuadrigas, obra de Higinio Basterra, que coronan los torreones laterales y que se pintaron de negro durante la Guerra Civil ya que eran de latón dorado y podían llamar la atención sobre los bombarderos franquistas, tras el final de la guerra se decidió dejarlas en negro. Se concibió como dos edificios articulados por la monumental rotonda interior. En 1977 fue declarado Bien de Interés Cultural.
  No pierdas la oportunidad de acercarte a este desconocido edificio, aunque la visita sea breve, su cúpula y su fachada merecen la pena.

Datos prácticos
Consejería de Medio Ambiente
Calle de Alcalá, 16, Madrid, España
Visita gratuita
Duración de la visita: 15 minutos
Se pueden hacer fotografías

Comentarios