De Muxía al Cabo Vilán

  Tres lugares de gran interés que vimos también en nuestro viaje por Costa da Morte fueron Muxía, la Playa de Lago y el Cabo Vilán. Si bien no es un recorrido tan completo como el de Cee a Muros ya que los lugares están algo dispersos, merece la pena visitarlos en un momento u otro. Como siempre, las carreteras que llevan de uno a otro lugar son preciosas.
  • Muxía, fin del Camino de Santiago: cuando llegamos dimos una vueltecita por el pueblo y el pequeño paseo marítimo, breve, tampoco da para más y no queríamos entretenernos mucho. De ahí nos fuimos paseando hasta el cabo para dar una vuelta y recorrerlo rodeándolo: vimos el faro, el templo de la Virgen de la Barca (el lugar donde, según la leyenda, llegó la Virgen en una barca de piedra para infundir ánimos al apóstol Santiago. No pudimos entrar pero puedes ver el interior desde fuera ya que la puerta está abierta junto con un cartel informativo sobre el rayo que le cayó el día de Navidad de 2013 provocando un terrible incendio, aunque fue reconstruida en 2015), la Piedra de Abalar (restos, dicen, junto con otras piedras de la barca en la que llegó la Virgen para dar ánimos al apóstol), el monumento que recuerda la tragedia del Prestige... Desde luego una visita interesante.
Muxía

Muxía
Algunos edificios del pueblo

Muxía

Muxía

Muxía

Muxía

Muxía
Templo de la Virgen de la Barca

Muxía
Monumento en recuerdo a la tragedia del Prestige

Muxía
Piedra de Abalar
  • Desde aquí nos dirigimos a la Playa de Lago para darnos un bañito ya que el día acompañaba: se trata de una playa muy bonita rodeada de dunas y un pinar, en ella desemboca el río Lago. Hay aparcamientos a los dos lados de la carretera y restaurantes para comer o tomar algo.
Playa de Lago

Playa de Lago

Playa de Lago
Playa de Lago y río Lago
  • Nuestra última parada fue el Cabo Vilán para ver el faro y, cómo no, las vistas: llegamos y aparcamos justo frente al faro, había muchísimo viento por lo que dimos un corto paseo por el exterior, por un camino que sale justo frente al aparcamiento y lleva a unos miradores excepcionales. Después, entramos en el centro de interpretación donde encontrarás una exposición interesante sobre objetos relacionados con los faros. Por cierto, hasta el faro no es posible llegar ya que el acceso está cerrado por encontrarse elevado sobre el nivel del aparcamiento y el centro de interpretación. El Cabo Vilán está incluido en la Red Natura 2000 y es un lugar excelente para la observación de aves.
Cabo Vilán

Cabo Vilán

Cabo Vilán

Cabo Vilán
Cabo Vilán

Cabo Vilán

Cabo Vilán

Cabo Vilán
Centro de interpretación

Comentarios