Museo Jules-Desbois

  Uno de los grandes descubrimientos de mi último viaje a Francia fue la figura de Jules Desbois, un escultor contemporáneo de Rodin y con el que colaboró en algunas ocasiones. Nacido en 1851 en el pueblecito en el que actualmente se ubica su museo y del que os hablaré en esta entrada, Jules Desbois fue un gran artista aunque está siendo puesto en valor en la actualidad ya que en su época la figura de Rodin lo eclipsaba todo.

Museo Jules-Desbois
Exterior del museo

Museo Jules-Desbois

Museo Jules-Desbois
Dos de las salas del museo

  El museo no es muy grande pero tiene varias salas de exposición con la obra del artista aunque, sin duda, la más impactante es la sala principal, la más grande y donde se encuentran las principales obras del escultor. Durante el recorrido por el museo se pueden encontrar desde objetos de artes decorativas hasta esculturas de gran tamaño. También encontrarás multitud de cartelas y paneles informativos tanto sobre la obra del artista como sobre el proceso escultórico en general.

Museo Jules-Desbois. Vacía-bolsillos

Museo Jules-Desbois. Vacíabolsillos
Vacía-bolsillos

  Me gustaría destacar los preciosos vacía-bolsillos o portaobjetos realizados en metal a partir de hojas y formas de la naturaleza, figuras femeninas y líneas sinuosas. De la sala principal me impresionó la escultura de La Miseria, realmente impactante y representada a través de una anciana demacrada y encogida que se protege del frío.
  Me parece un gran acierto la forma de exponer las obras, un tanto elevadas para causar mayor impacto y, en ocasiones, acompañadas de bocetos y pruebas realizadas por el artista.

Museo Jules-Desbois. La Miseria

Museo Jules-Desbois. La Miseria

Museo Jules-Desbois. La Miseria
La Miseria

  En esta sala se encuentran otras obras de gran tamaño como Leda y el cisne, El invierno o El mito de Sísifo. También se puede ver una fotografía de gran formato de la obra perdida de Desbois La muerte y el leñador, que debía de ser, sin duda, impresionante.

Museo Jules-Desbois. Leda y el cisne
Leda y el cisne

Museo Jules-Desbois. El invierno
El invierno

Museo Jules-Desbois. El invierno y La muerte y el leñador
El invierno y La muerte y el leñador

Museo Jules-Desbois. El mito de Sísifo
El mito de Sísifo

   El municipio de Parçay-les-Pins no tiene mucho más qué ver, algún edificio o placita destacable pero sin duda su gran fuerte es este museo. No dejes de visitarlo si eres aficionado a la escultura, a los descubrimientos y a los museos poco conocidos y frecuentados.

Parçay-les-Pins
Placita frente al museo

Datos prácticos
1 Place Jules Desbois, Parçay-les-Pins, Francia
Horario: de abril a junio de miércoles a domingo y de septiembre a noviembre de miércoles a domingo de 14:30 a 18:00, julio y agosto de miércoles a domingo de 10:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:30
Precio: entrada general 6€. Tienen tarifas reducidas para determinados colectivos y gratuidad para los menores de 18 años
Visita libre
Duración de la visita: 45 minutos
Se pueden hacer fotografías

Comentarios