El Palacio de Boadilla del Monte y sus jardines

  Otro de los palacios que pude visitar este año con Bienvenidos a Palacio fue el de Boadilla del Monte. He de decir que este palacio y sus jardines se pueden visitar cuando se quiera, simplemente hay que reservar con el organismo de turismo de la ciudad. Yo tenía ganas de verlo desde hace tiempo pero los horarios que había disponibles eran incompatibles y al verlo en el programa en un horario que me venía bien aproveché la ocasión. En dicha visita pudimos recorrer no sólo el palacio sino también la plaza y los jardines, aunque estos últimos están abiertos al público para su visita de manera libre y gratuita en un amplio horario que encontraréis en su página web y, además, no es necesario reservar.

Palacio de Boadilla del Monte

  La historia del palacio comienza en 1761 cuando el infante Don Luis compra a los marqueses de Mirabal el señorío de Boadilla del Monte. En la documentación conservada se especifica que existen ya dos palacios, el de arriba o el de las Dos Torres y el de abajo. Es en el lugar en el que se ubica el palacio de las Dos Torres donde el infante encarga a Antonio Machuca la creación de uno nuevo. Éste hace unos planos que no se conservan pero en los que probablemente participara también Ventura Rodríguez, a quien el infante Don Luis encarga la realización del nuevo palacio en 1764. En dicho proyecto se aprovechó al máximo los volúmenes interiores del palacio anterior, así como fachadas y elementos de carpintería, etc. El infante vivió en el palacio entre 1765 y 1776, conservó allí su gran colección de arte y recibió a ilustres personajes como Goya o Luigi Boccherini.
  El palacio da por un lado a una plaza y por otro a los jardines y huertas, en los que se aprovecha el desnivel del terreno. Actualmente, sólo están rehabilitados una parte del palacio y la parte alta de los jardines. Las fachadas, de ladrillo, tiene portadas de estilo Neoclásico y dos torres laterales que recuerda el anterior palacio que allí se ubicaba, una de ellas da luz a la capilla y alberga la cúpula y la otra simplemente tiene función de aportar simetría.

Palacio de Boadilla del Monte
Fachada principal del Palacio que da a la plaza

Palacio de Boadilla del Monte
Fachada que da a los jardines

  El interior del palacio se encuentra muy alterado aunque sin duda debía mostrar un gran lujo en sus salas, tal y como demuestra la riqueza decorativa de la capilla, creación de Ventura Rodríguez y lo más llamativo del palacio, con el sepulcro de la condesa de Chinchón, obra de Valeriano de Salvatierra y donde se encuentra también enterrada Mª Luisa de Borbón, una de las hijas del infante con su marido. De la colección de arte no queda nada en su interior, ahora repartida por diferentes museos y colecciones, salvo un vaciado en yeso de Antinoo.

Capilla del Palacio de Boadilla del Monte

Capilla del Palacio de Boadilla del Monte

Capilla del Palacio de Boadilla del Monte

Sepulcro de Mª Luisa de Borbón. Palacio de Boadilla del Monte
Sepulcro de Mª Luisa de Borbón

Sepulcro de la Condesa de Chinchón. Palacio de Boadilla del Monte
Sepulcro de la Condesa de Chinchón

Antinoo. Palacio de Boadilla del Monte
Vaciado de Antinoo

  En la visita sólo se recorre la planta baja (vestíbulo, capilla y sacristía y un par de salas) ya que no se puede acceder a la planta superior debido a una mala intervención realizada por la SGAE cuando se le cedió el edificio para realizar un proyecto cultural (sede actual en el Palacio de Javier González-Longoria) provocando que no sea seguro el acceso. Por suerte, le quitaron la cesión y se procedió a restaurar el conjunto arquitectónico a partir de 2011. Tampoco visitamos las cocinas ni bodega, muy transformadas y, como he comentado, sólo recorrimos la parte rehabilitada de los jardines.
  Querría comentar que en la rehabilitación de los jardines, según nos comentó nuestra guía, se ha recuperado en parte la imagen original que tenían siguiendo el diseño de Ventura Rodríguez aunque algunas especies han sido cambiadas, a pesar de conservar documentación sobre las mismas, según nos comentaron en la visita. No entiendo muy bien el motivo de esta decisión teniendo en cuenta que se conservaban los datos sobre el mismo, la guía tampoco supo darme razones. Cabe destacar, que en el jardín se encontraba la preciosa Fuente de las Conchas, hoy ubicada en los jardines del Campo del Moro, podéis verla allí, fuera de su ubicación original. A pesar de todo esto, he de decir que es agradable el paseo por los jardines del palacio del infante Don Luis y, además, se pueden encontrar paneles con información sobre las especies que se han plantado.

Jardines del Palacio de Boadilla del Monte

Jardines del Palacio de Boadilla del Monte

Jardines del Palacio de Boadilla del Monte

Jardines del Palacio de Boadilla del Monte
Jardines del Palacio de Boadilla del Monte

Jardines del Palacio de Boadilla del Monte
Jardines del Palacio de Boadilla del Monte con una fuente moderna que recuerda la ubicación de la original

Acceso a los Jardines del Palacio de Boadilla del Monte

Acceso a los Jardines del Palacio de Boadilla del Monte
Acceso a los Jardines del Palacio de Boadilla del Monte

  En futuros planes de restauración se van a rehabilitar las huertas y zonas de árboles frutales, todo ello promovido por la Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte. Esperemos que en breve se puedan visitar también otras zonas del palacio.

Zona de huertas del Palacio de Boadilla del Monte
Zona de huertas del Palacio de Boadilla del Monte tal y como están actualmente

  Una visita interesante y un lugar al que volver para ver, si es posible, más salas del palacio y nuevas zonas rehabilitadas.

Datos prácticos
Av. de Adolfo Suárez, 27, Boadilla del Monte, Madrid, España
Visita gratuita previa reserva
Visita guiada
Duración de la visita: una hora
Se pueden hacer fotografías

Comentarios