Plazas de Berlín

  En esta última entrada sobre Berlín quiero destacaros una serie de plazas y espacios públicos que no os debéis perder en vuestra visita a la capital alemana. Merecen la pena y se pueden visitar en un simple paseo por la ciudad:
  • Alexanderplatz: cómo no, tenía que ser la primera de la lista. Esta enorme plaza alemana, que recibe su nombre del zar Alejandro I, es un gran espacio abierto que tiene de todo y por el que sin duda pasarás, ya que muchas líneas de transporte público pasan por aquí y es una importante zona comercial. Su imagen, tal y como la conocemos hoy, se creó en los años 60 ya que sufrió muchos daños durante la Segunda Guerra Mundial. Destacan la Torre de la Televisión (que tiene un mirador al que no subimos por falta de tiempo) y el Reloj Mundial (conocido como Urania, da la hora de todo el mundo y está coronado por una representación del Sistema Solar).
Alexanderplatz
Alexanderplatz y la Torre de la Televisión

Reloj Mundial
Reloj Mundial

  • Lustgarten: se trata de la gran explanada de la Isla de los Museos y su historia comienza en el siglo XVI cuando la ciénaga que aquí se ubicaba se drena para convertirlo en huerto y jardín, pasó por diferentes usos como jardín privado, campo de instrucción o lugar de desfiles hasta que en la década de 1990 se decide recuperar su uso de jardín, se planta césped y se colocan fuentes. Es una gran espacio abierto de uso público que no debes perderte.
Lustgarten
Lustgarten

  • La Nueva Guardia: este edificio ubicado en Unter den Linden rinde homenaje a todas las víctimas del mundo. Impresiona sobre todo su interior, vacío salvo por la escultura de una mujer sosteniendo a su hijo muerto, sola en medio de ese espacio y expuesta a la intemperie a través de un óculo abierto en el techo y que representa el sufrimiento del pueblo. Sin duda impactante.

Edificio de la Nueva Guardia

Edificio de la Nueva Guardia

Edificio de la Nueva Guardia
Exterior e interior del Edificio de la Nueva Guardia

  • Bebelplatz:  en esta plaza fue donde se produjo la quema de libros censurados por los nazis en la noche del 10 de mayo de 1933. Se recuerda este hecho mediante una abertura en el suelo a través de la que se puede ver una estantería vacía en memoria de los libros quedamos aquella trágica noche. En esta plaza puedes ver la Ópera, la catedral de Santa Eduvigis y algún edificio de la Universidad Humboldt.
Bebelplatz

Bebelplatz
Bebelplatz

  • Gendarmenmarkt: es una gran plaza con dos iglesias barrocas gemelas (la Iglesia Francesa y la Iglesia Alemana) aunque una de ellas (la Alemana) actualmente es museo y, entre las dos y en el centro de la plaza, se encuentra la sede de la Orquesta Sinfónica de la ciudad. Sin duda una de las plazas más bonitas de Berlín y que no debes perderte.
Gendarmenmarkt

Gendarmenmarkt

Gendarmenmarkt
Gendarmenmarkt

  • Potsdamer Platz y el Sony Center: es una de las zonas modernas de la ciudad, llena de edificios actuales entre los que destaca el Sony Center, con una cúpula de cristal y acero muy llamativa y que posee un juego de luces que la cambia de color (es posible verla desde la cúpula del Bundestag). Justo al lado puedes ver un "Paseo de la Fama" con las típicas estrellas en el suelo con nombres de actores al estilo Hollywood.
Sony Center

Sony Center
Sony Center

  • Breitscheidplatz: en esta plaza tienes numerosos restaurantes y edificios interesantes como la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, construida a finales del siglo XIX y destrozada durante los bombardeos de la II Guerra Mundial y que ha permanecido con las huellas de la contienda hasta hoy, en recuerdo de las consecuencias de la guerra. Justo al lado está la Iglesia Nueva, un edificio totalmente actual y de arquitectura moderna.
Breitscheidplatz
Breitscheidplatz

Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm
Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm

  A continuación te dejo un plano de ubicación de cada una de las plazas con un enlace a Google Maps ¡más práctico imposible!

Plazas de Berlín
Mapa de ubicación de las Plazas de Berlín (pincha aquí para ir a Google Maps)

Comentarios