El antiguo vestíbulo de la estación de Metro Pacífico

  Me enteré a través de la web de la Comunidad de Madrid de que iban a abrir de manera gratuita el antiguo vestíbulo de la estación de Metro Pacífico y como yo me apunto a todo lo que puedo pues lo intenté. Para inscribirse sólo hay que mandarles un e-mail (a la dirección: andencero@tritoma.es) con tus datos indicando tu interés en visitar el vestíbulo y ellos se pondrían en contacto contigo. Tuve suerte y me llamaron, así que pude visitarlo. Desconozco si se siguen haciendo visitas o si se volverá a abrir pero merece la pena.

Vestíbulo estación de Pacífico

  Ya había visitado otros espacios históricos de Metro como la antigua estación de Chamberí, la Nave de Motores o los restos de la Fuente de los Caños del Peral; aunque todos ellos son de libre acceso sin reserva previa.
  La estación de Pacífico comenzó a utilizarse en 1923 y su vestíbulo estuvo en uso hasta 1966, momento en el que se cierra por obras en los andenes. El vestíbulo es obra del arquitecto Antonio Palacios, que tantas obras tiene en la capital.
  Tras la restauración, se puede admirar el vestíbulo tal y como estaba antes de su cierre definitivo.

Vestíbulo estación de Pacífico

Vestíbulo estación de Pacífico

  Aunque la visita es gratuita, es necesario adquirir un billete de Metro ya que el acceso se hace desde uno de los andenes. No está señalizado en lo más mínimo por lo que puedes estar parado frente a la puerta sin percatarte de lo que hay detrás. Tras acceder, se sube por una escalera para llegar al nivel del vestíbulo y pudimos ver un vídeo explicativo sobre la historia del Metro de Madrid y una pequeña introducción sobre el vestíbulo en concreto. Después, el guía realizó una breve visita por el espacio haciendo hincapié en el interés histórico-artístico del vestíbulo. También encontramos una serie de planos y carteles con información sobre el recinto.

Vestíbulo estación de Pacífico

Vestíbulo estación de Pacífico

  Se trata de un espacio pequeño y abovedado en el que destaca su azulejería blanca con casetones en azul y bandas decorativas metalizadas con motivos vegetales. Debido a la reforma y aspecto actual de la estación ha perdido toda iluminación natural que pudiera tener y el acceso original está cegado.

Vestíbulo estación de Pacífico

Vestíbulo estación de Pacífico
Detalles de la decoración

  Una visita breve pero curiosa e interesante ya que pocos han podido contemplar este espacio desde su cierre en los años 60.

Datos prácticos
Metro Pacífico, Madrid, España
Visita gratuita previa reserva (aunque es necesario disponer de billete de Metro ya que el acceso está en el andén)
Visita guiada
Duración de la visita: media hora
Se pueden hacer fotografías

Comentarios