El Palacio de Godoy

  El Palacio de Godoy fue uno de los últimos que visité en la pasada edición de "Bienvenidos a Palacio" y he de decir, que en mi desconocimiento de tantos edificios de Madrid, había pasado infinitas veces por esta calle y jamás había sabido qué era este edificio. Pues bien, se trata de un palacio del siglo XVIII que, al igual que pasa en otros palacios de la ciudad, no es lo que parece. Su fachada de piedra y ladrillo sencilla al exterior da paso a todo lujo de detalles y esplendor en el interior.

 Palacio de Godoy

  A finales del siglo XVIII Sabatini dirige las obras de construcción de este palacio que iba a servir de alojamiento y oficinas al Primer Secretario de Estado, el Marqués de Grimaldi en aquel momento aunque sólo vivieron en él Floridablanca y Godoy. Este último lo amplió, reformó, decoró y compró en 1807 para utilizarlo como residencia particular. En él trabajan artistas como Juan Gálvez, Juan de Mata Duque, José del Castillo y Goya.
  A partir de 1853 sufre diferentes vicisitudes: el palacio pasa por un incendio y posteriormente se derriba parte del edificio por la ampliación de la calle Bailén.
  En 1962 fue declarado Monumento Histórico-Artístico.
  El edificio se utilizó como Museo Naval, Museo del Pueblo Español y actualmente es sede del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
  Tras pasar por el control de acceso, la visita comienza por la escalera de tipo imperial muy elegante aunque, probablemente, no está conservada tal cual era en origen ya que el descansillo es demasiado estrecho para esa escalera tan monumental así que es más que probable que fuera cambiada, alterada con motivo de las obras en la calle ya mencionadas. A pesar de ello, esta escalera es muy llamativa y destaca en la visita al edificio. Su diseño se atribuye a  Jean-Démosthène Dugourc y en ella se encontraba un relieve que actualmente se puede contemplar en el Museo Naval de Madrid ya que fue trasladado allí cuando éste se ubicó en su nueva sede.

Palacio de Godoy

Palacio de Godoy

Palacio de Godoy

Palacio de Godoy

Palacio de Godoy
Escalera principal

  Se conservan restos de la decoración original tanto en la escalera como en los despachos y salones.
  En la visita nos permitieron recorrer distintos salones del edificio, algunos despachos en los que se conserva decoración mural y también pudimos contemplar las preciosas vistas al Palacio Real que hay desde la planta superior.
  Sin duda es una palacio ricamente decorado, al menos lo que se conserva. Pero lo que más llama la atención y más impacta en la visita es su monumental escalera.

Palacio de Godoy

Palacio de Godoy

Palacio de Godoy

Palacio de Godoy

Palacio de Godoy
Decoración interior

  Destacable también las preciosas vistas al Palacio Real y los Jardines de Sabatini desde uno de los balcones al que tuvimos el privilegio de asomarnos.

Palacio Real desde el Palacio de Godoy
Vistas del Palacio Real

  Justo al lado del palacio pueden contemplarse restos de la cerca de Madrid de 1567.

Cerca de Madrid. Palacio de Godoy

Cerca de Madrid. Palacio de Godoy

Cerca de Madrid. Palacio de Godoy
Cerca de Madrid al lado del Palacio de Godoy


Datos prácticos
Palacio de Godoy (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales)
Plaza de la Marina Española, 9, Madrid, España
Visita gratuita previa reserva
Duración de la visita: 1 hora
Se pueden hacer fotografías sin flash

Comentarios