Londres práctico

  Antes de viajar a cualquier parte, siempre intento prepararme el viaje lo mejor que puedo ya que no solemos viajar en viajes organizados: qué ver, dónde comer, sitios recomendados por otros viajeros o blogueros, traslados, etc. Cuando vuelves tienes una información adquirida bastante útil y consejos que intento transmitir a otros cuando me preguntan.
  Londres no iba a ser una excepción y, por eso, traigo una serie de consejos breves para un próximo viaje a la ciudad:
  • Lo primero que me planteé fue el tema del dinero: acostumbrados como estamos ya a no tener que cambiar la moneda cuando viajamos por Europa, me resultaba raro ya que hacía tiempo que no tenía este problema. Mi consejo es que no cambies mucho dinero ya que en casi todas partes aceptan tarjeta, incluso en los pubs para pagar una simple pinta. Nosotros cambiamos demasiado para los días que estuvimos y al final nos volvimos con dinero sobrante que tuvimos que volver a cambiar y eso ¡no compensa!
  • No te preocupes porque conduzcan por la izquierda, antes de hacerte un esguince de cuello ¡mira al suelo! Tienen indicado en la calzada por dónde vienen los coches (supongo que para los turistas como nosotros) para evitar atropellos a la hora de cruzar.
Calzada en Londres 

  • No desperdicies la ocasión para investigar cualquier rincón que te parezca interesante. Hay rincones preciosos y poco transitados como en Temple, la estación de King's Cross, tiendecitas de tés... Tampoco dudes en pasear siguiendo el curso del río para ver la ciudad desde allí, merece la pena.
Rincón en Temple, Londres
Rincón en Temple
King's Cross, Londres
King's Cross
Big Ben, Londres

Big Ben, Londres
Big Ben
Puente de la Torre de Londres
Puente de la Torre de Londres
  • Traslados: hay varias opciones de tarjetas de transporte. Nosotros teníamos el hotel bastante bien situado y caminamos bastante, pero hubo un día que nos compramos un billete de Metro que servía para todo el día fuera de hora punta (Tarjeta Travelcard Off Peak) y fue cuando aprovechamos para visitar sitios más alejados a los que no podíamos ir caminando desde el hotel. Estas tarjetas tienen diferentes modalidades por zonas, franja horaria (peak / off peak), edad... Hay que seleccionar la que más interese en cada caso y, por supuesto, el precio varía. En cuanto al Metro (Tube o Underground), al principio es un poco lioso, hay que orientarse bien y fijarse en qué dirección va la línea que queremos coger (este, oeste, norte, sur). 
Metro de Londres

  • No te asustes por la exaltación de la monarquía ¡están por todas partes!
  • Es recomendable llevar un adaptador para los enchufes: en el hotel en el que estuvimos había de los dos tipos pero sólo uno como los de aquí así que cargar dos móviles más la cámara por turnos... Nos habríamos ahorrado algo de tiempo si hubiésemos llevado el adaptador.
Buzón en Londres

Cabina de teléfono en Londres

Guardia en Londres
  • En cuanto al idioma... Intenta hablar inglés lo mejor que puedas porque ellos no van a hacer muchos esfuerzos por intentar entenderte. Parece un monólogo de Leo Harlem pero es verdad, no lo van a intentar. He de decir que los camareros de los pubs (gente joven por lo general) son los que hacen lo posible por entender lo que les pides y por atenderte bien, por lo menos por mi propia experiencia.
  • Personalmente, me gusta llevar un plano en papel allá donde voy porque así me marco mis itinerarios, restaurantes, puntos de interés... Pero si lo pierdes o te pierdes, no te preocupes, hay muchos planos zonales por todas partes para que rápidamente te orientes. Y son bastante útiles, la verdad, nosotros los consultábamos a menudo ¡Minipunto para los londinenses! ;)
  • Por el contrario, no vi muchas señales de Metro a 200 m. por ejemplo, como pasa en Madrid. Cosa que me extrañó ya que por lo demás son bastante organizados...
  • A la hora de comer no hay ningún problema si lo que quieres es picar algo rápido y seguir turisteando: hay muchísimos sitios de comida rápida, puestos de comida por la calle, mercados en los que puedes picar algo o también probar el típico fish &chips en algún pub. La cadena de comida rápida "Pizza Express" no está mal: está bien de precio, hay varios por la ciudad y te atienden rápido y bien.
  • No te pierdas las tiendas ni los preciosos mercados de Londres, sobre todo si vas en Navidad.
Puesto en Borough Market

Puesto en Borough Market
Puestos en Borough Market
  • Yo estuve varios días pero si lo que vas a aprovechar es un fin de semana o un puente para conocer la ciudad yo te recomiendo que, si puedes, vayas de jueves a domingo, la ciudad está más animada y hay más ambiente en los pubs.
  • En cuanto a las visitas culturales: la entrada a los monumentos como la Torre de Londres, la Abadía de Westminster o la Catedral cuestan una pasta. Sin embargo, museos como el British o la National Gallery son completamente gratuitos. ¡Aprovecha!
  • Museos tan grandes como el British o la National Gallery requieren tiempo para su visita: te recomiendo que te hagas con un plano para no dar vueltas como un tonto (cuestan 1£) y vayas a las obras que más te interesen. Nosotros estuvimos un par de horas aquí y tres en el British ¡y sólo vimos lo más importante! En el Museo de Historia Natural sólo estuvimos en el hall de entrada pero es precioso y merece la pena. Además, hay WiFi gratis ;)
Museo de Historia Natural

Museo de Historia Natural

Museo de Historia Natural
Museo de Historia Natural
  • Al contrario que en muchos monumentos de Francia, utilizar los baños es gratuito (bien lo pagas ya en la entrada).
  • El famoso Cambio de Guardia es totalmente prescindible, ¡no pierdas el tiempo en ir a verlo! Tendrás que estar mucho antes para coger un buen sitio y tampoco es para tanto, por lo menos en mi opinión. Además, cuando acaba hay tal aglomeración de gente que tardarás muchísimo en salir de allí y perderás tiempo en ver otras cosas, tomar algo o, simplemente, pasear por la ciudad.
  • Los horarios de los monumentos no son muy amplios. ¡Organízate bien!
  • Y cuando todo esté cerrado... ¡No desesperes! Es el momento ideal para tomarte una buena pinta de cerveza en alguno de sus estupendos pubs y comentar el día :)

Comentarios