El Palacio de Buenavista

  El primer palacio que visité gracias al programa "Bienvenidos a Palacio" fue el Palacio de Buenavista. Este palacio se puede ver desde la azotea del Palacio de Cibeles y es un precioso palacio cuya construcción data del siglo XVI cuando el arzobispo de Toledo, Gaspar de Quiroga, regala la propiedad a Felipe II con motivo del traslado de la Corte de Valladolid a Madrid. Pasa por diferentes propietarios hasta que, en 1777, el palacio es demolido y se construye el actual a manos del arquitecto Juan Pedro Arnal. El Ayuntamiento de Madrid lo compra años más tarde para regalárselo a Manuel Godoy, pero no llega a vivir en él.

Palacio de Buenavista desde el Palacio de Cibeles. Imagen: www.viendomadrid.com
Palacio de Buenavista desde el Palacio de Cibeles
Imagen: www.viendomadrid.com
  Ha pasado por diferentes usos desde 1816: Museo Militar y Parque de Artillería y de Ingenieros, Ministerio de la Guerra en 1847, del Ejército en 1939, de Defensa en 1977 y, desde 1981, Cuartel General del Ejército de Tierra.  Diferentes personajes han vivido en él desde el siglo XVI, tales como: Isabel de Farnesio (desde 1759 hasta su muerte en 1766), el General Espartero, el General Prim, Miguel Primo de Rivera y Manuel Azaña.
  El Palacio de Buenavista es, sin duda, uno de los palacios más importantes y, a la vez, más desconocidos de Madrid.

Jardines del Palacio de Buenavista
Jardines del Palacio de Buenavista
  Hacía tiempo que me preguntaba cómo sería este edificio por dentro y si algún día lo podría visitar. Así que, cuando lo vi en la agenda del programa de visitas a palacios de Madrid no lo dudé.
  El grupo era numeroso (unas 25 ó 30 personas) y cuando veo grupos tan grandes me echo a temblar ya que, normalmente, la gente comienza a hablar en grupitos, comenta, etc. Sin embargo, he de decir que la visita se realizó bien ya que todos nos comportamos, nadie habló a destiempo y se respetaban mucho las explicaciones del guía, por lo que todos nos enteramos y oímos perfectamente. Es de agradecer, ya que en grupos tan numerosos normalmente las visitas son complicadas y si te toca al final del pelotón siempre te pierdes algo.
  Volviendo al palacio: me sorpendió bastante el recinto en sí, ya que yo pensaba que ahí sólo estaba el palacio y nada más. Pero no, eso es como una miniciudad: junto con el palacio y los jardines hay edificios, aparcamientos, oficinas...
  Hay que recordar que es un edificio que está en uso, por lo que es una suerte poder entrar a visitarlo.
  Al entrar y tras pasar lista, fuimos hacia el palacio para ver, lo primero de todo, el exterior y los jardines. Los jardines se ven desde arriba, desde la entrada al palacio. Nos dieron una breve explicación aunque no pudimos pasear por ellos pero bueno, creo que tampoco tienen mayor interés y la visita se habría alargado demasiado.

Fachada del Palacio de Buenavista
Fachada del Palacio de Buenavista
  Ya en el interior, los salones se van sucediendo durante todo el recorrido y en ellos se pueden contemplar los diferentes tapices, mobiliario y obras de arte que se encuentran dentro y que pocos han podido admirar ya que, como he comentado, normalmente este palacio no es visitable.

Interior del Palacio de Buenavista


Interior del Palacio de Buenavista

Interior del Palacio de Buenavista

Interior del Palacio de Buenavista

Interior del Palacio de Buenavista
Interiores del Palacio de Buenavista
  La visita durante todo el recorrido fue guiada y muy amena. Bien explicada y entretenida. El guía contestó a todas las preguntas que le hizo la gente y la verdad es que fue una visita muy interesante y altamente recomendable.

Datos prácticos
Palacio de Buenavista (Cuartel General del Ejército de Tierra)
Calle de Prim, 6, Madrid, España
Visita gratuita previa reserva
Duración de la visita: hora y media
Visita guiada
Se pueden hacer fotografías

Comentarios