El Soplao, una cavidad única

  Desde que visité la Cueva de Valporquero tenía ganas de visitar la cueva El Soplao por diferentes motivos aunque el principal es que me encanta entrar en una cueva, es como transportarte a otro mundo, un mundo subterráneo que se ha mantenido ajeno (aunque a veces no tanto) al mundo exterior. Un segundo motivo es que mucha gente me había dicho que era una cueva impresionante y el tercero (que vino después de visitar Valporquero) porque me contaron que allí podría contemplar cientos de formaciones excéntricas, qué digo cientos, ¡miles!. No sé cuantas hay pero es impresionante.

El Soplao
Acceso a la cueva
Imagen: www.elsoplao.es
El Soplao
Tren de acceso a la cueva
Imagen: www.elsoplao.es
  Llegamos allí tempranito porque no habíamos reservado entrada ni comprado con antelación y creímos que no habría problema. Pero sí, lo había, estaba hasta la bandera de gente, muchos de ellos ya con su entrada y otros no. El caso es que había entrada para ese día pero demasiado tarde para nosotros así que la compramos para el día siguiente por lo que nos tocó volver por falta de previsión. Y de todas formas menos mal, porque cuando llegamos al día siguiente ya estaban dando entradas para final de semana ¡uf! Y eso que el horario es muy amplio y hay pases cada 15 minutos en grupos numerosos... Pero claro, hacía mal tiempo y todos queremos ir a los mismos sitios y lo queremos ya y esto, no puede ser.
  La visita consiste en un recorrido primero en un trenecito hasta el interior de la cueva en la que comienzas el recorrido a pie y de vuelta otra vez en el tren. La duración total es de una hora más o menos aunque a mí, francamente, me supo a poco. Me supo a poco porque creo que hay mucho que ver para tan poco tiempo pero claro, había tanta gente esperando que supongo que prima el que entre mucha gente a que la gente que consiga entrada lo vea bien (punto negativo). Me supo a poco porque la guía no explicó apenas nada y lo que explicó lo dijo por encima así que de aprender, más bien poco (otro punto negativo). Y me supo a poco porque teniendo en cuenta todo esto, la entrada es, en mi opinión, pelín cara en comparación con el servicio obtenido.
  Sin embargo, también hay puntos positivos en la visita, desde luego. A mí lo que más me llamó la atención porque realmente creo que como dice su eslogan es "una cavidad única" es por la cantidad de excéntricas que hay, que son unas formaciones muy llamativas, blancas y que no caen o suben hacia arriba como las estalactitas o estalagmitas sino que bajan, suben y se enroscan creando unas formaciones de lo más peculiares y, aquí, en El Soplao, te aseguro que hay muchísimas y forman casi un bosque todas ellas. El porqué de estas formaciones aún está en debate pero lo que nos explicaron a nosotros fue que se debe, en parte, al fenómeno de la capilaridad que ayuda a esta original formación.

El Soplao

El Soplao
Formaciones excéntricas
Imágenes: www.elsoplao.es
  ¡Por cierto! Que una de las pocas cosas que nos explicó la guía fue el origen del nombre "El Soplao": se debe a que la cueva fue descubierta accidentalmente por la acción minera, produciendo una corriente de aire en la cavidad que en el argot minero se denomina como soplao. ¡Hala! No te acostarás sin saber algo más.
  Una vez terminada la visita puedes entrar a la tienda o tomar algo en la cafetería que tienen en su enorme complejo en el que no tendrás ningún problema para aparcar. Pero huyendo de estos sitios, yo prefiero centrarme en los bonitos miradores que hay tanto allí mismo como por el camino (como el "Mirador de Rábago"), desde los que contemplarás unas vistas preciosas si el clima lo permite. Como colofón de la visita creo que no está nada mal.

Mirador en El Soplao
Mirador en El Soplao
Mirador de Rábago

Mirador de Rábago
Mirador de Rábago

  **Te recomiendo que: reserves con antelación si no quieres quedarte sin entrada o tener que volver otro día, sobre todo en temporada alta.

Datos prácticos
Celis, Cantabria, España
Precio: entrada general 12€ (visita turística)
Fechas y horarios: consultar en su web porque varía según el año, mes, día...
Visita guiada
Duración de la visita: 1 hora aprox.
Llevar ropa de abrigo y calzado cómodo
Temperatura de la cueva 12/13ºC
No se pueden hacer fotografías ni grabar vídeos

Comentarios