Ruta de los Miradores

  Otra ruta que hicimos este verano y fácil donde las haya es la "Ruta de los Miradores": un camino bonito, sencillo y muy bien indicado. Casi todo el tiempo vas por pista forestal o sendero y lo único que hay que hacer es seguir los círculos naranjas para no perderse.
  Dejamos el coche en el aparcamiento de Las Dehesas de Cercedilla: está bastante organizado, con personal que te indica dónde aparcar y además hay mucho hueco.
  Tras dejar el coche hay que ir caminando hacia el final del aparcamiento y al lado de la valla roja verás un panel indicativo. Para comenzar la ruta avanzamos un poco por la calzada romana y siguiendo todo el tiempo las marcas hicimos la ruta entera:
  La primera parte es muy fácil, por una pista que va ascendiendo para aumentar después el desnivel y encontrarse con una subida en zigzag por un sendero entre los árboles.

Vistas desde la "Ruta de los Miradores"
Vistas desde la "Ruta de los Miradores"
Pista en la "Ruta de los Miradores"
Pista en la "Ruta de los Miradores"
   Después cruzamos una pista forestal y seguimos subiendo, también en zigzag hasta llegar a otra pista que hay que coger hacia la derecha y seguirla hasta llegar a una pradera. Cerca de aquí puedes ver el Reloj de Cela y un par de miradores.

Reloj de Cela
Reloj de Cela
"Ruta de los Miradores"
"Ruta de los Miradores"
Vistas desde uno de los miradores

Vistas desde uno de los miradores
Vistas desde uno de los miradores
  Seguimos por la pista, ya descendiendo, para bajar un poco más adelante de manera más brusca otra vez haciendo zigzag entre los pinos hasta llegar al final del recorrido tras cruzar el río.
  El camino acaba al comienzo del aparcamiento. Para llegar hasta el coche y no ir por la carretera seguimos el sendero que hay a mano derecha marcado con círculos verdes hasta donde habíamos aparcado.
  Tras la caminata nos tomamos algo allí mismo, en "Casa Cirilo", unas cervecitas y una barbacoa por 16€ que llevaba: dos chorizos, una morcilla, dos butifarras, dos pancetas y dos pinchos morunos. Acompañado con pan y patatas. Estaba todo muy bueno y como era bastante lo compartimos entre cuatro personas.

  **Un consejo: aunque hay bastante aparcamiento es preferible ir pronto porque en temporada alta o si hace buen día esta zona está bastante llena. Además, así comenzarás a caminar más temprano y no habrá tanta gente haciendo la ruta.

Datos prácticos
Ruta de los Miradores
Madrid, España
Tipo de ruta: circular
Dificultad: baja
Distancia total: 13 km aprox.
Tiempo total: 3 horas
Equipamiento: ropa cómoda y de abrigo (según la época del año pero incluso en verano es mejor llevar algo que puedas ponerte a primera hora de la mañana y quitarte después si hace calor), calzado apto para caminar, bastón de senderismo, crema con protacción solar, agua y comida. Prismáticos y cámara de fotos (¡recomendado!)

Comentarios