Subir a los lagos

  Subir a los lagos de Covadonga es, sin duda, una de las excursiones principales cuando se visita Asturias. Antes se podía acceder en vehículo particular por carretera durante todo el día pero desde hace algún tiempo se restringe el acceso en temporada alta. Por este motivo, facilitan un servicio de autobús que te sube hasta allí desde los aparcamientos y va haciendo una serie de paradas. En su web podéis consultar horarios, precios y demás información. Otra opción es subir en taxis locales pero no sé lo que cuestan.
  Personalmente me parece una buena iniciativa pero, sinceramente, un poco caro, este año cuesta 8€ el trayecto. Y si tenemos en cuenta que nosotros éramos unas cuantas personas para subir "nos salía por un pico". Por este motivo y aconsejados por una persona de allí, antes de las 8:00 de la mañana ya estábamos de camino para poder acceder con tranquilidad y evitar que cerrasen la carretera. Lo bueno es que siempre tienes la opción del autobús si no llegas a tiempo o no te apetece conducir.
  Las ventajas de subir tan temprano es que puedes ir ascendiendo sin prisas, parando en los miradores para ver el mar de nubes, los paisajes... La desventaja es que, si no te gusta levantarte temprano, tendrás que darte el madrugón y que realmente no sabes qué día va a hacer. Lo ideal es subir un día que esté despejado porque las vistas, el paisaje y el clima son inmejorables. Nosotros tuvimos bastante suerte y nos hizo un día espléndido.

Mar de nubes desde uno de los miradores subiendo a los lagos de Covadonga
Mar de nubes desde uno de los miradores subiendo a los lagos
Subida a los lagos de Covadonga

  Cuando estéis allí no dejéis de pasar por el Centro de Interpretación, donde podréis recoger un plano de la zona sobre los caminos y senderos a recorrer, puntos de interés, etc. Yo, personalmente, os recomiendo que vayáis al Lago La Ercina, de allí al Mirador Entrelagos, después al Lago Enol, al Centro de Interpretación, al Mirador del Príncipe, después podéis ver la maqueta que tienen expuesta, ir a la Mina y volver la Lago La Ercina.

Lago La Ercina en los Lagos de Covadonga
Lago La Ercina
Lago Enol en los Lagos de Covadonga
Lago Enol
Vista desde uno de los miradores de los lagos de Covadonga
Vista desde uno de los miradores
  Os recomiendo que no os olvidéis de una chaqueta, sudadera o forro polar ya que si vais temprano la temperatura puede ser baja. Tampoco os dejéis de calzar unas buenas deportivas o calzado de montaña para que podáis pasear cómodamente.

Comentarios