Patones y alrededores

  Si recorréis la zona norte de Madrid, os propongo una excursión que bien merece la pena, sobre todo ahora, en otoño, momento en el que podréis admirar los bellísimos paisajes de la zona: Patones de Arriba, el Embalse de El Atazar y El Berrueco.
  Cuando lleguéis a Patones de Abajo veréis las indicaciones para ir hasta Patones de Arriba, por el camino hay varias zonas en las que parar y donde podréis tomar fotos y admirar el paisaje, os recomiendo que os detengáis unos instantes.
  Arriba del todo y antes de entrar al pueblo, debéis dejar el coche ya que sólo se permite la entrada a residentes y además la mayor parte del municipio es peatonal. Si no hay nadie indicando lo contrario, lo más cómodo es dejarlo en la pequeña explanada o en la cuesta que está justo enfrente.
 
Patones de Arriba
  Una vez en el pueblo, podéis entrar en la oficina de turismo que se ubica en la antigua ermita y en la que, además, podéis ver un vídeo de Patones y alguna exposición. Desde allí os recomiendo caminar, perderse, callejear, cruzar el río y pasear por la zona y no dejéis de subir a las partes altas del pueblo ya que es desde donde se contemplan las mejores vistas de Patones de Arriba.

Patones de Arriba
   Si queréis comer allí, os recomiendo que reservéis el restaurante que más os guste ya que aunque por la mañana no haya mucha gente se llena bastante a la hora de comer y los restaurantes están completos.
  Para los amantes del senderismo, podéis recorrer la zona siguiendo la Senda del Genaro, tanto en bici como a pie. Hay carteles en los alrededores del río (cruzando el puente) y en El Berrueco (justo frente a la plaza).
Vista desde la carretera que va al Embalse de El Atazar
Embalse de El Atazar
  Cuando dejéis Patones, os recomiendo coger la carretera que va hacia el Embalse de El Atazar. En esta carretera hay varios miradores en los que sin duda merece la pena parar. Os recomiendo bajar hasta la presa y luego dar la vuelta siguiendo la misma carretera hasta El Berrueco, donde podréis pasear viendo las diferentes piezas de cantería expuestas por la calle y que forman un pequeño museo al aire libre. Caminad hasta la iglesia donde hay un mirador.

Enlaces de interés
Patones: podéis encontrar folletos y guías descargables en pdf.