Delicias: el nacimiento de un barrio obrero

  Dentro de los recorridos urbanos que he hecho estos meses por Madrid, está éste en el barrio de Delicias, aunque no pertenece al programa de "Pasea Madrid" como los otros, ya que está promovido y organizado por la Comunidad de Madrid. Un recorrido también muy interesante que se centra en el nacimiento de este barrio obrero con motivo de las fábricas y estación de tren allí instaladas. Las explicaciones de nuestra guía se centraron, principalmente, en hablar de la historia del barrio como barrio obrero, sus gentes, el papel de la mujer en estas fábricas, viviendas y formas de vida, sociedad, etc.

  El punto de encuentro fue la antigua fábrica de El Águila (actual Archivo Regional) de la que os hablé en mi entrada de hace unos años cuando pude visitarlo por dentro y que puedes leer pinchando en el enlace. Una gran fábrica que, junto con otras, promueve la llegada de trabajadores a este barrio en el que se instalan y comienzan a vivir.

Antigua Fábrica El Águila
Antigua Fábrica El Águila

  Continuamos hasta los "antiguos almacenes de la Compañía Arrendataria de Tabaco" pasando por la "antigua fábrica de Standard Eléctrica" (Actual Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid). Esta última es un gran edificio en esquina realizado por Álvarez Naya entre 1926 y 1928 siguiendo el funcionalismo norteamericano de principios de siglo. En los años 40 y finales del siglo XX ha sido rehabilitado y reformado aunque respetando el estilo inicial. Esta fábrica generó también empleos, especialmente para las mujeres, que eran reclamadas para determinados puestos.

Standard Eléctrica

Standard Eléctrica
Standard Eléctrica

  Nos detuvimos en un parque justo al lado de la "Compañía Arrendataria de Tabaco" para hablar un poco del edificio y lo que ocasionó para el barrio: puestos de trabajo, comercios, relaciones sociales... Se trata de un edifico de ladrillo, no muy grande, levantado en los años 30 del siglo XX siguiendo los planos de Eduardo Hernández de 1891.

Compañía Arrendataria de Tabaco
Compañía Arrendataria de Tabaco

  Acercándonos a la antigua estación de Delicias (actual Museo del Ferrocarril y que justo ese día celebraba el ya conocido Mercado de Motores) hablamos del Ferrocarril de Contorno, una vía que conectaba la Estación del Norte (Príncipe Pío) con el Embarcadero del Mediodía (Atocha) y nuestra guía nos enseñó impactantes imágenes antiguas de cómo ésta vía dividía físicamente la ciudad y los barrios.

  El establecimiento de numerosas industrias en la zona va a provocar que se cree en la zona la estación de Delicias, lo que provoca, a su vez, el establecimiento de más industrias y barrios obreros atraídos por la cercanía del tren.

Antigua estación de Delicias
Antigua estación de Delicias

  Justo al lado de esta antigua estación, hoy reconvertida en un precioso museo, existía el Campo de las Delicias (levantado en 1921), dedicado a la práctica de actividades deportivas de los trabajadores de las fábricas cercanas. Conocida como "La Ferro" tenía capacidad para 8000 espectadores y se celebraban, principalmente, partidos de fútbol y combates de boxeo y lucha libre.

  Desde aquí avanzamos hasta diferentes y antiguos barrios obreros cercanos para contemplar sus preciosas casitas como la Colonia Ferroviaria de Tomás Bretón o la Colonia del Pico del Pañuelo. El primero dedicado a los mandos intermedios de las estaciones de tren levantándose casas unifamiliares de mayor calidad con un jardincito mientras que el segundo, construido entre 1927 y 1930, son bloques de vivienda destinados a dar cabida al mayor número de familias posible debido a la gran escasez de vivienda conforme a la "Ley de Casas Baratas".

Colonia de Tomás Bretón

Colonia de Tomás Bretón
Colonia de Tomás Bretón

Colonia del Pico del Pañuelo

Colonia del Pico del Pañuelo

Colonia del Pico del Pañuelo
Colonia del Pico del Pañuelo

  Se suponía que el itinerario terminaba en Matadero (1907) pero, debido a la gran duración de nuestro recorrido terminamos aquí, mencionando por encima las labores del antiguo Matadero (hoy centro de arte, cultural y social).

  Interesante y diferente visión y visita de un barrio. Tienen otras dos visitas más que, seguro, serán igual de interesantes: "Al calor de la industria" y "De esos hierros estos barrios". Concretamente, el recorrido que yo realicé y del que os he hablado se denomina "Miguitas... Vías, fábricas y el nacimiento de un barrio obrero". Os dejo el mapa de recorrido con enlace a Google Maps a continuación y una imagen del plano diseñado para el recorrido:

Barrio de Delicias
Para ver el recorrido en Google Maps pincha aquí

Plano de Delicias. Recorrido Miguitas
Plano de recorrido


Comentarios