El Archivo Regional de la Comunidad de Madrid

  El día de mi cumpleaños decidí autorregalarme una visita al Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, que ya hacía tiempo que quería visitarlo. Además, tuve mucha suerte y el día que fui éramos poquísimos en el grupo por lo que la guía estaba cómoda y la visita duró 2 horas aunque nos comentó que normalmente no las alarga tanto pero mira, hay que aprovechar.

Archivo Regional de la Comunidad de Madrid

  Para reservar tu visita al Archivo sólo tendrás que contactar con ellos por teléfono o por correo electrónico (los datos de contacto lo tienes en este enlace) tal y como indican dejando tus datos para que te den la cita. Yo aproveché que estaban probando un sistema de reservas on line que te permitía, directamente, reservar fecha y hora deseadas pero bueno, tampoco tiene mayor complicación el sistema tradicional.
  Según indican en su web, las visitas son los primeros miércoles de cada mes por la tarde, aunque he de decir que yo lo visité otro día de la semana. El motivo del cambio no lo sé, supongo que sería algo puntual.
  La verdad es que es un archivo enorme, más grande de lo que me imaginaba, en él se guardan y conservan documentos antiguos y modernos de la Administración autonómica así como documentos históricos y otros papeles, revistas, fotografías y libros. Los municipios pueden solicitar al Archivo que guarden y conserven documentación histórica que posean.
  Por desgracia, la visita se centró únicamente en el archivo y nuestra guía apenas contó nada de la historia del edificio, que es también muy interesante ya que se trataba de la antigua fábrica de cervezas "El Águila" realizada en 1912 por el arquitecto Eugenio Jiménez Corera modificado dos años más tarde por Luis Sainz de los Terreros. Es de estilo neomudéjar predominando, cómo no, el ladrillo y los azulejos y es uno de los mejores ejemplos de arquitectura industrial en la ciudad de principios de siglo XX. Tenía incluso una línea de tren que entraba directamente a la fábrica para cargar y descargar lo que fuera necesario, aún puede verse las vías férreas.

Archivo Regional de la Comunidad de Madrid

Archivo Regional de la Comunidad de Madrid

Archivo Regional de la Comunidad de Madrid

  Fue a finales de los 90 cuando se decidió ubicar aquí el Archivo de la Comunidad y actualmente es un complejo conocido como "Complejo El Águila" en el que se ubican el Archivo Regional, el Archivo de Protocolos, la Biblioteca Regional Joaquín Leguina y el Depósito Legal de la Comunidad de Madrid. Además, tiene también sala de exposiciones, edifico multiusos y edificio de oficinas.
  Durante el recorrido, visitamos distintas salas donde se conservan revistas antiguas, documentos históricos y otros papeles de importancia pudiendo contemplar algunos de ellos.

Archivo Regional de la Comunidad de Madrid
Vista de la antigua vía del tren desde el interior

Archivo Regional de la Comunidad de Madrid

Archivo Regional de la Comunidad de Madrid
Interior del Archivo
Imágenes: www.comunidad.madrid

  También visitamos las salas de lectura y consulta donde la guía nos explicó el funcionamiento del archivo y cómo realizar cualquier consulta que deseemos. Por cierto, cualquier ciudadano puede acceder y consultar los documentos que sean de su interés, no se necesita carnet ni ser investigador.
  Y descubrimos asimismo el taller de restauración, el muelle por el que entran los nuevos documentos que se conservarán en el archivo, las estanterías móviles donde se guardan algunos de ellos, etc.
  Así que ya sabes, si te interesan los archivos y bibliotecas, no te puedes perder esta interesante visita en la que conocerás de cerca el gran Archivo de la Comunidad de Madrid.

Datos prácticos
Calle de Ramírez de Prado, 3, Madrid, España
Visita gratuita previa reserva
Duración de la visita: 2 horas
Horario: primer miércoles de mes a las 17:00
Visita guiada
No se pueden hacer fotografías salvo en el exterior

Comentarios