El Partenón Cántabro

  En Cantabria, al sur de Torrelavega, existe una iglesia conocida como "El Partenón Cántabro" y esto es debido a su aspecto, ya que parece un templo griego al estar levantada en estilo neoclásico.

Partenón Cántabro. Iglesia de San Jorge

  Se trata, en realidad, de la iglesia de San Jorge y sí, se puede visitar aunque desgraciadamente sólo por fuera ya que siempre está cerrada y tendría que coincidir tu visita con alguna ceremonia para encontrarla abierta y poder acceder al interior. Al menos, no consta en ningún sitio ni yo he encontrado información de que se pueda visitar por dentro. De todas maneras, no te molestes en preguntar en Turismo ya que te dirán un rotundo "no es visitable" pero no es cierto, como digo, por fuera puedes verla sin problema. Es más, está habilitado un aparcamiento justo a los pies para que dejes tu coche y veas la iglesia tranquilamente. Últimamente cada vez que pregunto algo en "Información y Turismo" del lugar que corresponda siempre me dan información sesgada, equivocada o, directamente, no tienen esa información. Curioso... Aunque ese, es otro tema.

  Vamos con la visita. El edificio no es difícil de encontrar y, como digo, en cuanto accedes verás en la parte baja una zona para aparcar cómodamente. El "Partenón" se encuentra un poco elevado (¡mira!, como el de Atenas) y puedes subir a verlo y recorrerlo (por fuera, como decía) por unas escaleras o por la colina.

Partenón Cántabro. Iglesia de San Jorge

Partenón Cántabro. Iglesia de San Jorge

Partenón Cántabro. Iglesia de San Jorge

Partenón Cántabro. Iglesia de San Jorge

Partenón Cántabro. Iglesia de San Jorge

  La iglesia se construyó en 1890 por orden de los Duques de Santo Mauro donde antes se ubicaba una ermita medieval. Es de planta rectangular y tiene cuarenta columnas de orden corintio. Fue donada por los duques al municipio para que sirviera como parroquia.

  Totalmente recomendable su visita. ¡Te sorprenderá!

  Y como extra, te diré que en las inmediaciones se encuentra el Palacio de los Hornillos, en el que Alejandro Amenábar rodó su película Los Otros. Mandado construir también por los duques y levantado entre 1897 y 1904. Este palacio no se puede visitar ya que es propiedad privada pero se puede ver el exterior desde la reja que cierra el terreno. Hay, además, justo en el cruce y entrada principal, un cartel informativo sobre el palacio y la película.

Palacio de los Hornillos

Palacio de los Hornillos
Palacio de los Hornillos

Datos prácticos

Iglesia de San Jorge (Partenón Cántabro)

Lugar Barrio Arenas de Iguña, 108, Cantabria, España

Visita libre y gratuita

Visita sólo exterior

Duración de la visita: unos minutos

Se pueden realizar fotografías y grabar vídeos


Comentarios