El Cine Doré

   Segunda parte de la visita a dos de las sedes de Filmoteca Española y continuación de la entrada anterior sobre el Palacio de Perales. En esta ocasión, os hablaré del Cine Doré, que visitamos justo después del palacio por lo que la visita completa duró algo más de dos horas.

  El Cine Doré es la sala de proyecciones oficial de Filmoteca Española desde 1989 y se utiliza tanto para proyectar cine como para otros actos de divulgación.

  Antes de entrar, la fachada ya llama la atención ya que se trata de el único cine modernista de Madrid que se conserva y que ha mantenido su imagen casi intacta. Tiene su origen 1912 como "Salón Doré" para acoger diferentes actividades de ocio, tenía capacidad para 1250 espectadores y contaba con planta baja, dos pisos, salón para fumadores y jardín.

Cine Doré. Filmoteca Española

  El actual Cine Doré fue construido en 1923 por el arquitecto Críspulo Moro Cabeza y la intervención del fabricante de muebles Francisco Garriga. Se levantó en estilo modernista, típico de los cinematógrafos de la época bajo la promoción de Arturo Carballo Alemany.

  Cerró en 1963 para quedar abandonado hasta que el Ayuntamiento lo compra y restaura desde 1982 hasta 1989 siendo cedido a Filmoteca Española ese mismo año.

 Se desconoce el origen del nombre: si hace alusión a Gustave Doré, si es en recuerdo a otro cine ya existente en Barcelona o, simplemente, como asociación a la palabra francesa "doré" (dorado).

  Comenzamos la visita contemplando su fachada y el volumen que ocupa el propio cine, completamente adosado y encajonado con el mercado adyacente y, desde luego, llama la atención desde el primer momento.

Cine Doré. Filmoteca Española

Cine Doré. Filmoteca Española

  Continuamos por el recibidor y pudimos sentarnos a contemplar el bonito mobiliario que tienen en el ambigú, las escaleras, etc. para continuar hasta la sala principal de proyecciones (tiene dos salas: la original y otra más moderna; están rehabilitando una tercera sala como cine de verano) en la que recorrimos el patio de butacas y algunos palcos. Toda la decoración es acorde con el estilo y en un intenso tono azul que unifica todo el conjunto.

Cine Doré. Filmoteca Española

Cine Doré. Filmoteca Española

Cine Doré. Filmoteca Española

Cine Doré. Filmoteca Española

  Terminamos la visita en lo que se pretende que sea "cine de verano": un espacio al aire libre, pequeño pero con una sala de proyecciones que bien puede servir como cine ya que está completamente aislado del ruido exterior de la ciudad.

Cine Doré. Filmoteca Española


Datos prácticos

Cine Doré

Calle de Santa Isabel, 3, Madrid, España

Visita gratuita previa reserva

Duración de la visita: una hora

Se pueden hacer fotografías


Comentarios