El Castro de Coaña

  Aprovechando un miércoles, que es gratuita la entrada, aprovechamos para visitar el Castro de Coaña, sin duda uno de los más grandes e interesantes de la zona.
  El acceso está bien indicado yendo por la carretera AS-12 y, al llegar, encontrarás un aparcamiento. Justo al lado hay un pequeño edificio con aseos, oficina de turismo, las taquillas para el castro y un centro de interpretación. Desde ahí sale la visita guiada al castro pero te recomiendo que eches un vistazo también a la exposición que hay en el interior del edificio ya que es muy interesante porque explican el origen de la cultura castrense y sus influencias con el mundo romano.
  La visita es guiada, entra con la entrada incluso si ésta es gratuita. La verdad es que fue una visita muy interesante y el guía explicaba el recinto con todo lujo de detalles por lo que entiendes e interpretas mejor el yacimiento. Quizá la única pega es que el grupo era bastante numeroso (esta visita fue realizada antes del COVID).
  Actualmente se cree que el castro se creó y habitó ya desde el siglo IV a. de C. siendo uno de los que antes se descubrió. Se empezó a excavar ya en 1877 y pasa por diferentes intervenciones casi hasta la actualidad. Sin embargo, los restos visitables son los que corresponden al siglo II d. de C.
  El Castro de Coaña (conocido también como el Castelón) disponía de una gruesa muralla con foso, torreones y más de ochenta cabañas excavadas. Hay una zona más elevada en el terreno a la que denominan "Acrópolis" que no se puede recorrer en la visita y que, según nos explicó el guía, no se sabe a ciencia cierta su uso.

Castro de Coaña
Acceso al castro


 Al acceder al castro, por un camino entre árboles, se llega justo a la muralla y a los puestos de guardia de la misma. Desde ahí, continuamos bordeándola hasta introducirnos en el poblado propiamente dicho donde contemplaremos cabañas de distinta planta (circulares, ovaladas y rectangulares), las estrechas e intrincadas calles, el torreón, etc.

Castro de Coaña

Castro de Coaña

Castro de Coaña

Castro de Coaña

Castro de Coaña


  También pudimos observar que en algunas de las cabañas se conservan restos del cubrimiento del tejado y de "piedras de mortero" realizados en gratino y de una o varias cazoletas, eran molinos caseros y se pueden encontrar de varios tipos en el castro.

Castro de Coaña

Castro de Coaña
Restos del recubrimiento del tejado

Castro de Coaña

Castro de Coaña
Molinos caseros


  De todos los castros visitados en la zona éste es, sin duda, el más interesante y el que más nos gustó por su tamaño y cantidad de restos conservados.

Datos prácticos
Coaña, Asturias, España
Precio de la entrada: entrada general 3€ (miércoles gratuito)
Horarios: del 1 de abril al 25 de septiembre de miércoles a domingo de 10:30 a 17:30 y del 26 de septiembre al 31 de marzo de miércoles a domingo de 10:30 a 15:30. Lunes y martes cerrado
Visita guiada
Duración de la visita: una hora
Se pueden hacer fotografías

Comentarios