Cervecería Quinten Matsijs

  Paseando por las preciosas calles del centro de Amberes encontramos de casualidad el café Quinten Matsijs, el más antiguo de la ciudad, en ese momento no lo sabíamos pero nos llamó la atención y decidimos entrar a tomar algo. Es de lo más acogedor y el trato excelente, muy recomendable. Tienen cocina también pero teníamos pensado ir a cenar a Paters Vaetje por lo que sólo pedimos cervezas aunque al final nos pasamos largo rato aquí jugando al tonneau, del que os hablaré más adelante.
  Es una cafetería con más de 450 años que se ubica en un edificio construido en 1565. Al principio, este establecimiento recibió el nombre de t' Gulik ya que muchos de los comerciantes que venían a Amberes provenían del condado de Juliers ("Gulik" en holandés). La cervecería conserva muchos vestigios de entonces: el juego del tonneau con más de 200 años, jarras de cerveza, el piano, el vidrio de las ventanas, pinturas...

Quinten Matsijs

Quinten Matsijs
Exterior de Quinten Matsijs

  Al entrar, nos sentamos en una mesa para tomar unas cervezas (rondan los 4€ cada una) y enseguida nos llamó la atención una especie de "mueble" que tenían junto a la barra. El camarero nos vio curiosear y, muy amablemente, nos explicó qué era y cómo se jugaba así que decidimos echar un par de partidas.

Quinten Matsijs

Quinten Matsijs
Interior de Quinten Matsijs

Quinten Matsijs

  El Tonneau es un juego parecido a "La Rana" al que se juega con la mesa y 12 "fichas" de metal de diferente peso aunque mismo valor excepto una, que vale doble. La mesa tiene doce orificios (tres de ancho por cuatro de largo) que corresponden a distintas puntuaciones por los que se deben colar las fichas: los del centro valen un punto, los laterales dos puntos, las esquinas tres puntos y el central de abajo cinco puntos, ya que es más estrecho y complicado. Se juega por rondas y cada jugador comienza con 52 puntos que debe ir restando en cada turno lanzando las fichas a la mesa para colarlas por los agujeros. Gana el jugador que acabe con menor puntuación llegando antes a 0.

Juego del Tonneau en Quinten Matsijs

Juego del Tonneau en Quinten Matsijs

Juego del Tonneau en Quinten Matsijs

Juego del Tonneau en Quinten Matsijs
Juego del Tonneau en Quinten Matsijs


   La verdad es que pasamos un rato estupendo tomando buena cerveza y echando una partida. No dudes en pedir permiso y jugar si pasas por la cervecería Quinten Matsijs.

Datos prácticos
Moriaanstraat, 17, Amberes, Bélgica
Horario: de miércoles a domingo de 12:00 a 0:30

Comentarios