El Teatro de la Comedia

  Hace ya algún tiempo tuve la ocasión de visitar el Teatro de la Comedia con el programa Madrid Otra Mirada. La verdad es que me atraen mucho las visitas a los teatros, me resulta muy curioso y sorprendente ver cómo, por detrás del telón, se esconde todo un mundo enorme de artefactos y salas y cómo te explican el funcionamiento de cada zona y cada puesto. Siempre que he tenido ocasión he visitado alguno y me encantan. Tengo algún otro en el Blog por si quieres echar un vistazo.
  Pero vamos con la visita. El teatro, como he dicho, lo visité con Madrid Otra Mirada, ese programa de la capital que se desarrolla en octubre y lleva a cabo las visitas, siempre gratuitas, de edificios de la ciudad y otros lugares interesantes. Te recomiendo que participes alguna vez, hay una gran oferta de actividades y, he de decir, que la organización ha mejorado con el tiempo.

Teatro de la Comedia

Teatro de la Comedia
Exterior del teatro

Teatro de la Comedia

Teatro de la Comedia
Vestíbulo

  El Teatro de la Comedia se ubica en la Calle del Príncipe, muy cerca del Teatro Español que también visité con este mismo programa. En este caso, se trata de un teatro muy bonito aunque más pequeño.
  La visita, siempre interesante, fue guiada por personal del teatro que conocía todos los secretos y recovecos. Se construyó en 1874 de la mano del arquitecto Agustín Ortiz de Villajos y se trata de un teatro a la italiana en tres plantas y platea en forma de herradura. En el interior se utilizaron numerosos elementos en hierro y, curiosamente, no se le dotó de camerinos ya que el arquitecto pensó que los actores venían vestidos de casa (los que hay en la actualidad son modernos). Tenía, como elementos novedosos e importantes, un telón metálico para parar el fuego y un sistema que permitía elevar la parte baja del patio de butacas para ponerla al mismo nivel que el escenario y utilizarla como salón de baile.
  A pesar de ello, en 1915 sufrió un incendio que destruyó en interior del teatro y provocó que el techo cayera sobre el patio de butacas. La reconstrucción corrió a cargo de Luis Bellido.

Teatro de la Comedia
Mosaico en el vestíbulo con la fecha del incendio y de reapertura

  En 2002 el teatro se cerró para llevar a cabo una serie de reformas y se reabrió en 2015 para albergar la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
  En nuestra visita a este recién remodelado teatro pudimos recorrer el vestíbulo, el patio de butacas para contemplar desde ahí el techo y el escenario, visitamos el foso y los nuevos camerinos.

Teatro de la Comedia

Teatro de la Comedia

Teatro de la Comedia
Interior

  Destacan las preciosas barandillas y columnas en hierro de la sala, muy llamativas y que cualquier espectador puede contemplar cuando acude a una función aquí.

Teatro de la Comedia
Interior. Detalle de las butacas y el trabajo en hierro

  Siempre desmerecen un poco las fotos ya que, aunque pequeño, este teatro es una verdadera maravilla que merece ser visitado para conocerlo en persona.

Datos prácticos
Calle del Príncipe, 14, Madrid, España
Visita guiada previa reserva
Duración de la visita: media hora
Se pueden hacer fotografías

Comentarios