Ruta "A pie de Monte" por Patones de Arriba

  Hacía mucho que no publicada nada de senderismo y hoy os quiero dejar una rutilla fácil y corta para dar un breve paseo por los montes que están en el entorno de Patones de Arriba. La ruta es sencilla y te llevará menos de dos horas hacerla, perfecta para abrir el apetito y estirar un poco las piernas.

Patones de Arriba

  Aunque desde la web de turismo de Patones recomiendan dejar el coche en el aparcamiento disuasorio de Patones de Abajo y subir hasta el municipio de Patones de Arriba por la Senda del Barranco, nosotros decidimos intentar aparcar directamente arriba ya que era bastante temprano. No tuvimos problema y así nos ahorramos la subida por la senda que comunica los dos municipios que es una subida considerable y más si hace calor. Bien es cierto que si llegas un poco tarde es probable que tengas que dejar el coche abajo ya que el aparcamiento arriba es escaso. De todas formas, aunque es subida, la senda no es más larga de 1 km por lo que la ruta no se alarga demasiado.

Ruta A pie de Monte. Patones de Arriba
Mapa de la ruta con indicaciones (pincha aquí para ir a la versión pdf)

  Tras dejar el coche en el aparcamiento nos dirigimos a la plaza de la antigua iglesia para coger la calle que sube a la derecha y que llega hasta las eras de caliza (hay una señal indicativa en un panel con algo de información). Seguimos todo recto hasta llegar al depósito de agua y ahí, tenemos que coger un camino que sale a la derecha y que empieza una larga bajada hasta el arroyo por una senda estrecha y llena de piedras sueltas por lo que habrá que ir con cuidado.  ¡Ojo! en teoría está marcada la ruta GR10 pero está bastante borrada así que no verás mucha señalización.

Patones de Arriba

  Justo abajo del todo encontrarás una valla con un cartel informativo sobre la presencia de abejas en la zona y desviándote por este motivo a la izquierda para no molestarlas. Si miramos de frente veremos una pista forestal y a la derecha el sifón y un puentecito. Hacemos caso de la señal y vamos hacia la izquierda para cruzar el Arroyo de las Cuevas (seco en verano por lo que no hay ningún problema a la hora de cruzarlo si vas en esta estación) y subir por una cuestecilla muy corta pero empinada hasta la pista forestal.
  Cogemos la pista forestal a la derecha, bajando un poco hacia ese puente que hemos visto y que cruzaremos y el sifón. Tenemos que seguir la pista forestal todo el tiempo y notaremos que empieza a subir. Desde esta zona se contemplan unas preciosas vistas del valle del Jarama, el río, los canales, Patones de Abajo y otros municipios.

Patones de Arriba

Patones de Arriba

Patones de Arriba

Patones de Arriba

Patones de Arriba

Patones de Arriba

  Continuamos por la pista hasta el siguiente cruce para coger el camino que sube a la derecha. Posteriormente, en los dos siguientes cruces hay que coger el camino de la izquierda en los dos casos. Justo en uno de esos cruces hay un mirador donde aprovechamos para ver las vistas y picar algo.
  Continuamos caminando para llegar a un último cruce en el que cogeremos el camino de la derecha que nos lleva de vuelta a Patones de Arriba y pasaremos también por el cruce con la Senda del Barranco.
  Una ruta realmente fácil para dar un paseo agradable. La mayor dificultad está en el largo tramo de sendero con piedras sueltas ya que es fácil resbalar y hay que ir prestando atención al camino. En verano es una zona calurosa y sin sombras por lo que es mejor comenzar a andar temprano para hacer el camino antes de que apriete el sol.
  Llegados a Patones de Arriba un paseo por el pueblo y un aperitivo ;-)

Datos prácticos
Patones de Arriba, Madrid, España
Tipo de ruta: circular
Dificultad: baja
Distancia total: 5 km
Tiempo total: 1,5 horas
Equipamiento: agua, calzado y bastones de senderismo, ropa cómoda, crema solar y gorra (si se va en verano sobre todo, ya que no hay sombra)

Comentarios