Madrid en Navidad

  Si Madrid suele recibir habitualmente mucha gente y mucho turista, en Navidad está, como decía el "Dúo Sacapuntas", abarrotada. No cabe un alfiler, da igual el día que vayas y por dónde quieras moverte, hay zonas en las que, literalmente, no se puede caminar.
  Sin embargo, tiene sus encantos y sus actividades y cosas para ver así que yo, casi todos los años, me animo y me acerco a pasar el día, ver las luces, los mercados, los belenes...

Árbol de Navidad en la Puerta del Sol, Madrid
Árbol de Navidad en la Puerta del Sol

  Aquí va mi selección de Madrid en Navidad:
  • Aunque como he dicho todos los días hay gente, si puedes evitar el fin de semana o un día festivo, mejor, ya que esos días es exagerado la cantidad de gente que se acerca al centro.
  • Para ver todas las actividades, mercados, belenes y demás, es más que aconsejable consultar la guía oficial que publica cada año el Ayuntamiento y en la que se puede consultar toda la información, ubicación y horarios de los eventos.
  • En cuanto al transporte, mejor olvídate del coche y acércate en transporte público. Y si puedes evitar salir en paradas céntricas como Sol mejor que mejor.
  • Los mercados son un clásico en el Madrid navideño, yo te recomiendo tres:
    • Mercado de la Plaza Mayor: es un mercado tradicional que se ubica en la Plaza Mayor, en la que se instalan distintas casetas donde se venden desde figuritas de Belén hasta artículos de broma (pelucas, caretas, sombreros extravagantes) y artículos de pirotecnia (petardos, bengalas y demás), lo más típico de Madrid. Suele abrir todos los días de 10:00 a 21:00 y los fines de semana hasta las 23:00.
Mercado de Navidad en la Plaza Mayor, Madrid

Mercado de Navidad en la Plaza Mayor, Madrid

Mercado de Navidad en la Plaza Mayor, Madrid

Mercado de Navidad en la Plaza Mayor, Madrid
Mercado de Navidad en la Plaza Mayor

Mercado de Navidad en la Plaza Mayor, Madrid
Plaza Mayor

    • Feria de Artesanía de Plaza de España: todos los años se instala en una carpa cerrada dentro del parque este mercado de artesanía en el que los diferentes talleres muestran sus creaciones y, por supuesto, puedes comprar lo que te guste. La entrada es gratuita y abren de 11:00 a 21:00.
    • Mercado de Ópera: un mercado mucho más pequeño, con algún puesto de venta de productos, churrerías y demás. No es imprescindible pero si pasas por la zona puedes acercarte a echar un vistazo. Abren todos los días de 10:00 a 22:00.
  • Cortylandia: un clásico infantil donde los haya, yo siempre me acerco a verlo, ¡me encanta! Se trata de un espectáculo musical en la fachada de El Corte Inglés de Maestro Victoria representado mediante muñecos y figuras automatizadas que cantan y cuentan alguna historia. Cada año cambian la temática y aunque los últimos años me ha parecido que dejaba mucho que desear, he de decir que el año pasado me gustó bastante, el tema era sobre unos ratoncitos costureros de lo más gracioso, aunque no hay nada como oír a todos los presentes en la plaza cantar la archiconocida canción de "Cortylandia". Cada pase dura unos 15 minutos y se proyectan a diferentes horas según el día (mejor consultar la web oficial) y es totalmente gratuito. He de decirte que la plaza se llena hasta los topes por lo que te recomiendo que vayas unos minutos antes si quieres coger buen sitio y reces para que no se forme la marabunta entre los que quieren salir y los que anhelan entrar, es el colapso total. Es mejor acceder por la zona de las Descalzas y así estarás de frente a la fachada.
Cortylandia 2016

Cortylandia 2016
Cortylandia 2016

  • Belenes: los más famosos y los que todo el mundo quiere ver son los de la Casa de Correos y el Ayuntamiento de Madrid, aunque te diré que hay en todos los sitios, iglesias, plazas, museos, centros culturales, fundaciones, etc. Para algunos tendrás que esperar una cola inmensa y otros los verás en un pis pas. La mayoría son gratuitos y tienen diferentes horarios según el centro. Yo he visto varios años el de la Real Casa de Correos, el Palacio Real y CentroCentro Cibeles y, aunque son muy bonitos, las colas son interminables si vas en fin de semana o en festivo.
Belén de la Fundación Telefónica

Belén de la Fundación Telefónica

Belén de la Fundación Telefónica
Belén de la Fundación Telefónica

  • Luces y árboles de Navidad: en las distintas calles y plazas de la ciudad se colocan luces decorativas y árboles luminosos que puedes ver perfectamente paseando a tu aire. Las más famosas son las de la zona centro, Sol, Gran Vía, Cibeles, etc. Hay una opción para verlas desde el Naviluz, un autobús que recorre la ciudad para que veas, sentadito y previo pago del billete, todas las luces y decoraciones. Nunca lo he utilizado así que no puedo opinar pero sí sé que se forman grandes colas para conseguir el ticket.
Puerta del Sol

Puerta del Sol
Puerta del Sol

  • Cabalgata: jamás la he visto, yo veo la de mi ciudad, sin agobios y sin tanta gente pero si quieres verla mejor consulta la guía del Ayuntamiento para saber hora y recorrido.
La Campana Madrid
Bar La Campana

  • A la hora de tomar algo te dará igual donde vayas, si no te alejas del centro estará todo a rebosar, ya vayas a tomar unas cañas o el clásico bocata de calamares, es más que probable que te lo tengas que tomar en la calle o, si tienes suerte, en la barra. Yo te recomiendo "La Campana", justo al lado de la Plaza Mayor, suele estar abarrotado pero están riquísimos, llevo yendo ahí desde hace años.
  Hay muchas más actividades en Madrid pero esta es mi selección personal.