El palacio de Amboage

  Uno de los edificios que más suele gustar del programa "Bienvenidos a Palacio" es el Palacio de Amboage. Ya me lo habían comentado varias personas y tenía ganas de verlo desde hacía algún tiempo. Como suele decirse, a la tercera va la vencida y este año lo he visitado con el programa y me ha encantado, sin duda es uno de los más bonitos y de los que más llama la atención seguramente por su riqueza decorativa, sus espléndido jardín, la preciosa fachada...

Palacio de Amboage

Palacio de Amboage

Palacio de Amboage

Palacio de Amboage
Exteriores del Palacio de Amboage

  Actualmente el palacio es la Embajada de Italia por lo que sólo se visita la planta baja, ya que la primera planta se dedica a residencia del embajador. Abajo es donde están los salones, la capilla y el acceso al jardín.

Pastora Imperio, Mariano Benlliure, Palacio de Amboage
Escultura de Pastora Imperio, Mariano Benlliure

Palacio de Amboage
Vista desde el jardín

  Si pasas por esta zona, te llamará la atención el edificio en sí, es claramente un palacete con unas fachadas preciosas y un gran jardín posterior, aunque éste no es posible verlo desde la calle.
  El edificio fue mandado construir por Fernando Pla Peñalver en la década de 1910 al arquitecto Joaquín Rojí. Sin embargo, pertenece poco tiempo a los marqueses puesto que en 1940 ya es adquirido por el Estado italiano como sede diplomática.

Palacio de Amboage

Palacio de Amboage
Capilla

  El acceso se hace por el chaflán que hay entre la calle Lagasca y Núñez de Balboa y tras mostrar el DNI comenzamos la visita. Primero la fachada principal (la que da a Núñez de Balboa) y la entrada de carruajes, a continuación el vestíbulo (que asemeja un templete) para pasar después a la capilla, que posee unas pinturas neopompeyanas muy bonitas y que, por cierto, está consagrada por lo que se pueden oficiar misas en ella. Continuamos por el gran salón con su preciosa escalera, que posee una vidriera de la Casa Maumejean, para visitar después los distintos espacios del palacio: la sala de billar (con un precioso billar estilo Imperio de 1884 que conserva todavía el lugar para colocar los palos y marcar la puntuación), el salón de baile (que es bastante pequeño si lo comparamos con el de otros palacios), el comedor de gala y el jardín, pasando por la galería en la que se encuentra una escultura de la bailaora sevillana Pastora Imperio, realizada por Benlliure en 1916. Esta escultura fue comprada por la marquesa de Amboage y, aunque estaba originalmente en el palacio, éste no era su enclave inicial, se trasladó aquí ya que es un espacio más luminoso.

Palacio de Amboage

Palacio de Amboage
Salón principal
Palacio de Amboage
Escalera en el Salón principal
Palacio de Amboage
Comedor de gala
Palacio de Amboage
Salón de baile

  Como suele pasar en estos casos, los muebles y la decoración no son los originales, salvo la decoración mural, bajorrelieves, pinturas murales, etc.

Palacio de Amboage

Palacio de Amboage
Sala de billar

  Ha sido una de las visitas que más me ha gustado de las que he podido realizar este año así que si tienes ocasión de visitar en este palacio te recomiendo que lo hagas. Suele estar en todas las convocatorias del programa "Bienvenidos a Palacio" así que cada año hay una nueva oportunidad.

Datos prácticos
Palacio de Amboage (Embajada de Italia)
Calle Lagasca, 98, Madrid, España
Visita gratuita previa reserva
Duración de la visita: 45 minutos
Visita guiada
Se pueden hacer fotografías sin flash

Comentarios