La Rosaleda de Ramón Ortiz

  Dentro del Parque del Oeste, por detrás de la estación de Príncipe Pío existe una preciosa rosaleda que hay que visitar sí o sí. ¿Cuándo? A mediados de mayo si es posible, que es cuando los rosales están en floración y en todo su esplendor.

Rosaleda de Ramón Ortiz
Interior de la Rosaleda con el Teleférico al fondo

Rosaleda de Ramón Ortiz

Rosaleda de Ramón Ortiz

Rosaleda de Ramón Ortiz
Interior de la "Rosaleda de Ramón Ortiz"

  Como tantas cosas que hay por Madrid, hacía tiempo que quería visitarlo pero nunca coincidía que pudiese ir justo en el momento clave. Este año por fin lo conseguí y no me decepcionó, hay decenas de rosales todos diferentes y preciosos, con un colorido intenso y maravillosamente cuidados.
  Es por esas fechas, mediados de mayo, cuando se celebra el "Concurso popular" de rosas en el que los ciudadanos pueden votar también por su rosa favorita. Este año ha sido el 20 de mayo el "Concurso Popular" y el 22 el "Internacional". En su web puedes ver los ganadores y obtener más información.
  Pero volviendo a la rosaleda, si estás en el Parque del Oeste y te acercas desde allí, ya desde la parte alta verás un espectáculo de color que te atrae a disfrutarlo de cerca.
  Al acceder, enseguida se ve que la planta es simétrica, con un estanque central y una fuente al fondo. En los laterales se distribuyen los diferentes rosales que se pueden visitar tranquilamente recorriendo todas sus calles y viendo todos sus parterres.

Rosaleda de Ramón Ortiz
Estanque central

  En cada rosal, hay un cartel identificativo con el nombre de la rosa, variedad, obtentor, país y año. También hay paneles informativos sobre el jardín.

Rosaleda de Ramón Ortiz
Imperator, Tipo Floribunda, Obt. Meilland, Francia, 1972
Rosaleda de Ramón Ortiz
REUpalm, Tipo Híbrido de té, Obt. Reuter, Francia, 2012
Rosaleda de Ramón Ortiz
Via Romana, Tipo Híbrido de té, Obt. Simón Dot, España, 1980
Rosaleda de Ramón Ortiz
Letizia, Tipo Híbrido de té, Obt. Kordes, Alemania, 1996

  Debes saber que esta rosaleda se creó entre 1955 y 1956 y es en este último año cuando ya se celebra el "I Concurso Internacional de Rosas Nuevas de la Villa de Madrid". Ya existía (y existe) otra rosaleda en Madrid, la de Cecilio Rodríguez, en el Retiro, de la que tengo pendiente también escribir algo en el Blog. Pero es en el Parque del Oeste, donde su sucesor, Ramón Ortiz, crea una rosaleda más grande y con un alcance más internacional.
  Los concursos internacionales surgen a mediados del siglo XIX a raíz del interés por las rosas modernas que había surgido en Europa. A partir de entonces, se desarrolla una gran actividad para conseguir más tipos de rosas y proporcionar al mercado las nuevas variedades que exigía el público. Actualmente hay más de 20000 variedades de rosas.
  En 2006 la Rosaleda del Parque del Oeste fue galardonada con el distintivo de "Jardín de Mérito Internacional" por la Federación Mundial de Sociedades de Rosas.
  Se te pasará el tiempo sin darte cuenta viendo cada una de las preciosas flores que pueblan este jardín, sus colores, sus distintas formas y tamaños, su aroma, sus nombres...

Valencia, Tipo Híbrido de té, Obt. W. Kordes, Alemania, 1989
Violette Parfumée, Tipo Híbrido de té, Obt. Dorieux, Francia, 1995
Amber Queen, Tipo Floribunda, Obt. Harkness, Gran Bretaña, 1984
Lavender Dream, Tipo Arbustivo, Obt. Interplant, Holanda, 1984
Iceberg, Tipo Floribunda, Obt. Kordes, Alemania, 1958

  Cuando fui tuve suerte, había poca gente, lo que permitía pasear sin prisas y ver todo perfectamente. Supongo que influiría que fui casi a la hora de comer aunque supongo que estará lleno de gente a otras horas y más concretamente la semana del concurso o el día en que se elige la rosa favorita, que seguramente se pondrá la rosaleda a tope.
  Si tienes oportunidad no la dejes pasar. Te fascinará esta rosaleda y todas las flores que verás en ella.

Datos prácticos
Calle Rosaleda, Madrid, España
Precio: entrada libre y gratuita
Horario: todos los días de 10:00 a 20:00
Duración de la visita: 45 minutos
Fecha clave: mediados de mayo
Se pueden hacer fotografías

Comentarios