El Palacio de Zurbano

  ¡Por fin saco un rato para publicar algo en mi Blog! Y aunque ahora publique menos no me he olvidado de él y según vaya sacando algún ratillo que otro aprovecharé para escribir alguna entrada, porque aún tengo muchas cosas pendientes y mucho sobre lo que escribir.
  Quería aprovechar para publicar sobre el segundo y último palacio que visité durante el programa "Bienvenidos a Palacio". Fue el Palacio de Zurbano, que pertenece actualmente al Ministerio de Fomento, por lo que volvemos otra vez a un edificio público pero que está en uso por las instituciones actualmente y dedicado a actos protocolarios y de representación. De hecho, la reserva de la visita estaba programada para otro día pero por un acto público nos llamaron para cambiar la fecha.
  El edificio es un pequeño palacete con jardín desconocidísimo ya que, como ya he comentado, no se puede visitar salvo en estas ocasiones tan especiales.

Fachada del Palacio de Zurbano 

Fachada del Palacio de Zurbano

Fachada del Palacio de Zurbano
Fachada del Palacio de Zurbano
  Al llegar, como en las otras visitas, nos dieron un folleto informativo sobre el palacio y una introducción por parte del personal de Cultura que continuaría con una magnífica y extensa explicación durante todo el recorrido por las diferentes salas del palacio.
  Este palacio me encantó, quizá más que el anterior que visité. Posiblemente porque es más pequeño, más coqueto, más desconocido. De hecho, el grupo era más pequeño que en el otro, unas 20 personas solamente.
  Mandado construir por el conde de Muguiro al arquitecto Severiano Sainz de la Lastra entre 1878 y 1881 como vivienda unifamiliar, de planta cuadrada y simétrica, con jardín y pabellón de cocheras. Arturo Mélida y Alinarí (ilustrador, arquitecto, pintor y escultor) se ocupa de la decoración del interior y del diseño del jardín.
  En 1920 los descendientes lo venden a Gonzalo de Mora, marqués de la Casa Riera, que lo manda ampliar, remodelar y decorar a Eladio Laredo, quien cambia y duplica el espacio del palacio al reducir el jardín y eliminar las cocheras, dando al palacio prácticamente su actual aspecto. Sólo se conservó parte de la decoración. Sin embargo, los murales de Mélida son tapados.

Jardín del Palacio de Zurbano
Jardín del Palacio de Zurbano
  En 1986 la familia vende el edificio al Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo y es cedido temporalmente a diferentes organismos, que llevan a cabo obras de restauración y adaptación.
  En la última restauración se recuperan las pinturas de Mélida, que hoy se pueden admirar en las diferentes salas gracias a la magnífica restauración llevada a cabo y que ha permitido su recuperación, conservación y contemplación. Se pueden ver sus pinturas en los Salones de los Continentes, de las Abejas y de la Rotonda. Estas pinturas se encontraban tapadas por entelados y en la restauración de 1995 se encontraron y se pudieron recuperar.

Salón de las Abejas. Palacio de Zurbano
Salón de las Abejas
Imagen: www.fomento.gob.es
Salón de los Continentes. Palacio de Zurbano
Salón de los Continentes
Imagen: www.fomento.gob.es
  En la visita pudimos ver el jardín, la planta baja y una zona de la primer planta. El resto no es visitable.
   Al entrar, llama la atención la imponente escalera construida en época de la Casa Riera. Desde allí, comenzamos a visitar los diferentes salones de los que me encantaron los murales de Mélida y los magníficos estucos.

Palacio de Zurbano
Escalera del Palacio de Zurbano
Imagen: www.bienvenidosapalacio2015.es
  En el piso de arriba pudimos ver una de las alas, la de la mujer, con su dormitorio, vestidor y baño con una impresionante bañera tallada en mármol rosa. No fue posible visitar la otra zona, ni la capilla ni la sala de juegos. Al parecer están dedicadas a despachos y se conserva poco de ellas.
  El mobiliario y elementos decorativos se añadieron en la última restauración procurando que fueran del estilo y época acordes al edificio, pero no son los originales.
  Sin duda este palacio demuestra, una vez más, que Madrid aún tiene muchas sorpresas, tesoros desconocidos y mucho que ofrecer a todo aquel que quiera descubrirlos.

Datos prácticos
Palacio de Zurbano (Ministerio de Fomento)
Calle de Zurbano, 7, Madrid, España
Visita gratuita previa reserva
Duración de la visita: una hora
Visita guiada
Sólo se permiten fotografías en el exterior

Comentarios