El Castro de Ulaca

  El castro de Ulaca es un castro celta ubicado en lo alto de un cerro de la Sierra de la Paramera, por lo que se disfruta de un lugar y unas vistas privilegiados y únicos. La visita y el recorrido son sencillos, merece la pena visitar el yacimiento ya que se encuentra en un estado de conservación muy bueno.
  Yo tenía muchas ganas de ir desde hacía tiempo y al final sacamos un día del verano pasado para ir a conocerlo.
  Nosotros fuimos hasta allí en coche y aparcamos al lado de la iglesia del pueblo para comenzar a andar subiendo y siguiendo la pista y el cartel indicativo hacia el castro. De todas formas, puedes aparcar un poco más arriba, junto a la valla verde de acceso hay hueco para dejar el coche pero esto no estaba indicado abajo por lo que tuvimos que subir andando. Te recomiendo que dejes el coche arriba, te ahorrarás una subidita.
  Junto a la entrada (una valla verde) hay un plano y algo de información sobre el recorrido y el castro. Recomiendo hacer fotografía del mismo porque los carteles que están repartidos por el yacimiento se encuentran en muy mal estado y muy borrados por el sol así que el recorrido será algo intuitivo. No obstante, cuando fuimos había personal limpiando de maleza la zona y parecía que iban a arreglar y cambiar también las señales indicativas y explicativas para ponerlas nuevas.

Castro de Ulaca
Entrada al Castro de Ulaca
  Tras pasar la verja hay que comenzar a subir el cerro por la senda marcada con hitos hasta llegar al primer cartel. En una media hora llegarás hasta la entrada del poblado y de ahí irás pasando por diferentes puntos de interés.
  Destaca, por supuesto, el "Altar de sacrificios", maravillosamente conservado, también la "Sauna", las pequeñas viviendas y las formaciones rocosas con formas esféricas.

Altar de sacrificios

Altar de sacrificios
Altar de sacrificios
Sauna
Sauna
   Y fuera de los restos arqueológicos, lo que destaca por encima de todo es el paisaje. Recomiendo ir en un día despejado porque se puede llegar a divisar Ávila, el Valle de Amblés y todo el paraje precioso y alguna que otra ave rapaz.

Castro de Ulaca

Castro de Ulaca
Castro de Ulaca
Vistas desde el Castro de Ulaca

Vistas desde el Castro de Ulaca
Vistas desde el Castro de Ulaca
  Cuando se termina el recorrido y se han visto todos los puntos de interés, te recomiendo que hagas una ruta lineal y vuelvas por donde has venido para ver la parte más exterior que no viste al subir hasta el cerro. Nosotros hicimos un recorrido circular y la vuelta se hace larga. Además, salvo el paisaje, no se ve gran cosa, la maleza hacía muy difícil caminar en algunos tramos y casi tuvimos que ir en ocasiones campo a través.
  De vuelta al pueblo, una vueltecilla por allí no está de más. Nosotros dimos un paseo para ver el castillo (por fuera porque estaba cerrado a cal y canto), los antiguos lavaderos y el verraco que hay justo delante del castillo.

Lavaderos
Verraco
Verraco
Castillo de Villaviciosa
Castillo de Villaviciosa

Datos prácticos
Villaviciosa, Ávila, España
Tipo de ruta: circular o lineal
Dificultad: baja
Tiempo total: 2 horas idea y vuelta, 3 horas si se hace recorrido circular
Época recomendada: primavera, verano y principios de otoño
Equipamiento: ropa y calzado de senderismo, agua (no hay fuentes). Prismáticos y cámara de fotos

Comentarios