Pueblos de la costa vasca

  Si realizas un viaje por carretera recorriendo la costa española desde Hondarribia, tendrás la oportunidad de visitar  y conocer algunos de los pueblos más bonitos del País Vasco. Sé que hay muchos más pero quería destacar sólo algunos de los que visité y que me gustaron especialmente. Como punto de partida Hondarribia y como punto final Bermeo y en todos ellos impera el callejear, pararse cada dos por tres por no poder dejar de mirar sus bellísimas casas y perderse en sus intrincadas y pintorescas calles. Prepara la cámara de fotos que arrancamos.

De Hondarribia a Bermeo
Recorrido desde Hondarribia a Bermeo (pincha para seguir el enlace a Google Maps)

  - Hondarribia: Hondarribia o Fuenterrabía es un pueblo más que conocido y muy visitado por mucha gente. Sin embargo, nunca cansan sus casas con sus llamativos colores ni sus bares de pintxos donde tomar algo. Para aparcar: mejor en las afueras, hay aparcamientos gratuitos y enseguida estarás en el centro.

Casas en Hondarribia
Casas en Hondarribia

  **Te recomiendo que: para ir desde Hondarribia a Donibane tomes la carretera que pasa por Jaizkibel, mucho más bonita y con unos paisajes maravillosos.

Vistas desde la carretera que pasa por Jaizkibel
Vistas desde la carretera que pasa por Jaizkibel

  - Pasai Donibane: éste ya no es tan conocido a pesar de estar muy cerca de Hondarribia y conservar la casa en la que vivió Victor Hugo en 1843. Recorre su calle principal y no dudes en entrar en la antigua residencia del escritor que hoy es oficina de turismo: el acceso es gratuito y en ella podrás ver una recreación de cómo estaba amueblada y decorada la casa, vídeos y unas vistas preciosas a la bahía desde la planta superior.

Casas en Pasai Donibane
Casas en Pasai Donibane

  - Zarautz: no fue de los que más me gustó, sin duda un paseo por su playa es agradable, además aún puedes ver las pequeñas tiendas de rayas en las que cambiarse de ropa y hay algunas casas bonitas en la calle paralela pero no tiene tanto encanto como el resto. Sin embargo desde su paseo marítimo se ve perfectamente el "Ratón de Getaria" (Monte San Antón): una isla unida de manera artificial al pueblo en la que se encuentra un Parque Natural y que tiene una curiosa forma de ratón, de ahí el nombre.

"Ratón de Getaria"
Vistas del "Ratón de Getaria" desde Zarautz

  - Getaria: de aquí son personajes ilustres como Juan Sebastián Elcano o Cristóbal Balenciaga, entre otros. Me llamó mucho la atención la iglesia de San Salvador, con su suelo inclinado e, incluso, una calle que pasa por debajo de ella. La mejor zona para aparcar es cerca del Museo Balenciaga, hay bastante sitio y además gratuito. Con un poco de suerte puedes ver disputar un partido de pelota vasca cerca de la escultura de Elcano.

Escultura de Elcano y juego de pelota vasca en Getaria
Escultura de Elcano y juego de pelota en Getaria

  - Mutriku: lo mejor es aparcar por la zona de la oficina de turismo y después ir andando hacia el puerto mientras recorres sus calles.

Edificio en Mutriku
Edificio en Mutriku

  **Presta atención a: la carretera que comunica estos pueblos, tiene unas vistas maravillosas de la costa.

  - Lekeitio: desde luego la zona del puerto es la más bonita y bien merece un paseo por allí y pararse a tomar algo en una terracita para observarlo mejor.

Casas en Lekeitio
Lekeitio

  - Elantxobe: llama la atención el gran desnivel de este pueblo, debido a esto tienes dos accesos, por el puerto y por la parte alta. Te recomiendo que vayas por arriba, dejes el coche allí mismo (de todas formas no puedes pasar con él), contemples las vistas desde el mirador y comiences a bajar hacia la zona del puerto.

Vistas de Elantxobe desde el mirador
Elantxobe

  - Mundaka: un municipio muy bonito también con interesantes construcciones pero lo mejor son sus maravillosas vistas a la Reserva de Urdaibai tanto desde el pueblo como desde las afueras (desde el mirador que hay cerca del camping). ¡Ah! Y si eres aficionado al surf seguro que conoces este lugar por su famosa ola izquierda, considerada una de las mejores de Europa. Yo no tenía ni idea de qué era esto pero como "no te acostarás sin saber algo más" después de mi visita a Mundaka estoy algo más cultivada en el tema.

Reserva de Urdaibai desde el mirador del camping
Reserva de Urdaibai



 - Bermeo: desde luego destacan su puerto y las casas cercanas de un colorido precioso.

  Y si has llegado hasta aquí...

Puerto de Bermeo

Puerto de Bermeo
Dos vistas del puerto de Bermeo

  **No te pierdas: la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, te encantará.

Comentarios