El Bosque de Oma

  Para visitar el Bosque Pintado de Oma que Agustín Ibarrola creó en los años 80 tendrás que hacer una pequeña ruta de senderismo, puede ser un camino de ida y vuelta o, como yo te propongo y creo que es la opción más recomendada, una ruta circular.
  Tendrás que ir hasta el aparcamiento de Basondo y dejar allí el coche. Desde allí, al otro lado de la carretera, sale la ruta que va hasta el bosque: sigue las indicaciones del cartel que señala el camino hacia el "Bosque Pintado" hasta llegar a la obra de Ibarrola, el camino consiste en una pista forestal que va ascendiendo levemente durante todo el recorrido para bajar por una brusca pendiente hasta los árboles pintados. Tardarás unos 45 minutos en llegar.
  Una vez en el corazón del bosque, dedica un tiempo a ver los árboles, las formas, recorrer los caminos... Puedes permanecer allí el tiempo que quieras, lo único es calcular el tiempo que tardarás en volver. Yo estuve unos 45 minutos viéndolo. Cuando estés allí puedes jugar con las formas y puntos de vista a placer, pero fíjate que en el suelo hay unas marcas con unas flechas indicando la dirección en la que hay mirar los diferentes diseños y siluetas que van formando los árboles en su conjunto.

Bosque Pintado de Oma
Interior del Bosque Pintado
 Bosque Pintado de Oma

Bosque Pintado de Oma
Diferentes diseños y formas en el Bosque Pintado
  Para volver al coche, cruza la zona de árboles pintados y vuelve por el camino que pasa por "Oma" bajando por la empinada cuesta que lleva hasta la carretera de vuelta. De esta manera, aunque tengas que ir ascendiendo por el camino tanto al acercarte como al alejarte del bosque, esta subida será leve, mientras que si vas y vienes por el mismo camino (bien por Oma bien por la pista forestal) tendrás una subida muy pronunciada para entrar o salir; y si haces el recorrido al revés, comenzando por Oma y saliendo por la pista, tendrás dos pendientes fuertes tanto al entrar como al salir del Bosque Pintado. Por eso te recomiendo hacer el recorrido en este sentido: pista forestal que lleva hasta el Bosque Pintado, recorrer el Bosque y volver por Oma hasta el aparcamiento de Basondo.
  Para volver desde el Bosque pintado tardarás otros 45 minutos aproximadamente, pero el camino se hace de manera cómoda por una carretera casi sin circulación y que además tiene una vía para peatones que discurre justo al lado durante todo el recorrido. No desperdicies la ocasión de contemplar el paisaje y las casas que encontrarás a tu paso.

Casa y paisaje en el camino del Bosque de Oma
Camino de vuelta al aparcamiento de Basondo
  Al lado del aparcamiento de Basondo está también la Cueva de Santimamiñe. Yo no la conozco ya que es imprescindible reservar para poder visitarla y no tuve ocasión de hacerlo pero te dejo la información por si te resulta de utilidad y te parece interesante.

Datos prácticos
Bosque Pintado de Oma
Vizcaya, España
Visita gratuita
Tipo de ruta: circular
Dificultad: baja
Distancia total: 7,5 km
Tiempo total: 1,5 horas para el recorrido más el tiempo que se tarda en ver el Bosque Pintado (45 minutos aprox.)
Equipamiento: llevar calzado apto para caminar, ropa según la época y agua. Un bastón puede ayudar, sobre todo en las zonas de cuesta más pronunciada.

Comentarios