La belleza encerrada

  El Prado presenta una exposición temporal (aunque bastante amplia en el tiempo ya que dura hasta noviembre de este año) e interesantísima por las diferentes peculiaridades tanto de las obras expuestas como de la exposición en sí.
  Cuando fui al museo iba con intención de ver, únicamente, las exposiciones de "El trazo español en el British Museum. Dibujos del Renacimiento a Goya" y "Juan Fernández el Labrador. Naturalezas muertas". No pensaba, ni mucho menos, entrar a ver una tercera exposición, sobre todo teniendo en cuenta que dura hasta noviembre pero, pensé, ya que estoy aquí... Pues bien, estas dos últimas exposiciones están muy bien, muy interesantes, pero "La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny" me encantó.
  Es una exposición muy original en la que se muestran, en su mayoría, obras de pequeño formato y de muy buena calidad. Las obras pertenecen a la colección del museo pero muchas de ellas no se pueden ver por estar en los almacenes o expuestas en otros centros. Creo que es una ocasión única para contemplar algunas de ellas sobre todo teniendo en cuenta que se pueden admirar muy de cerca, pudiendo observar los detalles y el preciosismo que poseen.

"Adoración de los pastores", Jacopo Bassano. Museo del Prado, Madrid
Adoración de los pastores, Jacopo Bassano
www.museodelprado.es
  Todas las obras están en un excelente estado de conservación y algunas han pasado por una restauración, por lo que se pueden ver en todo su esplendor para observar aún mejor el colorido, los detalles...
  Es imprescindible coger el librillo informativo que hay a la entrada ya que no sólo encontraremos textos sobre lo que se expone en cada sala, con su contexto y demás información sino también toda la información de las obras expuestas ya que éstas no disponen de cartelas, sólo de una numeración para poder buscar la referencia en el folleto.
  Uno de los aspectos más originales de la exposición son los juegos visuales que hay por las diferentes salas: como ventanucos a través de los cuales se pueden observar los detalles de algunos personajes en determinadas obras, detalles en los que nunca nos habríamos detenido, ver otras obras con una perspectiva diferente, otras salas en las que se contempla a los espectadores mientras ven la exposición...
  Además, la disposición nada común de algunas obras expuestas nos permite contemplar ciertos detalles de éstas que normalmente pasarían inadvertidos, como por ejemplo: la elevación de La Anunciación de Fra Angelico nos da ocasión de poder contemplar la predela o la disposición horizontal de la Mesa de los pecados capitales de El Bosco que nos permite ver bien todas las escenas.

"El paso de la laguna Estigia", Joachim Patinir. Museo del Prado, Madrid
El paso de la laguna Estigia, Joachim Patinir
www.museodelprado.es
  Aunque todas las obras expuestas son interesantes, personalmente os recomendaría que no pasarais por alto las obras de Leandro y Jacopo Bassano, que a mí me han encantado, El paso de la laguna Estigia de Patinir, más conocida, o los estudios para la decoración de la Torre de la Parada.

Datos prácticos
Museo del Prado (Paseo del Prado, Madrid)
Precio: 14€ (consultar precios especiales y gratuidad en su web)
Fechas: 21 de mayo - 10 de noviembre de 2013
Duración de la visita: 1,30 - 2 horas aprox.
Horario: lunes a sábado de 10:00 - 20:00, domingos y festivos de 10:00 - 19:00

Enlaces de interés

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Una seguidora del Blog me ha facilitado este enlace para ampliar información sobre la exposición. Es una noticia de El País:
http://elpais.com/tag/c/bd0fca17d415de0a767e7b0a2782c16d

Os animo a comentar, vosotros mismos, al pie de las entradas y a añadir la información que consideréis oportuna. Gracias.