Los Arribes del Duero y Miranda do Douro

  Si queréis conocer los Arribes del Duero podéis hacerlo recorriendo en barco el tramo que hace frontera entre Zamora y Portugal. Es un crucero en un catamarán acristalado.
  Para coger este barco tenéis que ir al embarcadero de Miranda do Douro (Portugal) y dejar el coche allí, hay un aparcamiento justo a la entrada y algún que otro mirador.
  Aunque hay una taquilla allí, también podéis reservar on line desde su página web (es la misma para las reservas del crucero por el Lago de Sanabria) porque así iréis tranquilamente sabiendo que tenéis la plaza reservada a la hora que os interese. Además en la web podéis consultar los horarios de salida de los barcos.
  Yo fui en verano y la pena es que algunas cascadas estaban sin agua, supongo que en primavera es el mejor momento para poder verlas. Aún así me gustó bastante.
  Os recomiendo que no os olvidéis ni de la cámara de fotos o vídeo ni de unos buenos prismáticos si es que los tenéis, para poder contemplar las aves que se ven a lo largo del recorrido.
  El recorrido dura una hora y media aproximadamente y vale 16€ por persona aunque también existen recorridos un poco más largos de unas dos horas. Junto con el precio del billete entra una degustación de vino de Oporto (blanco y tinto) y un espectáculo con aves rapaces, las dos cosas después de haber hecho el crucero.

Espectáculo de aves tras el crucero ambiental de los Arribes del Duero
Buitre del espectáculo de aves


   El recorrido en el barco es con un guía que realiza la visita tanto en español como en portugués mientras explica el recorrido y va señalando las aves que se pueden ir viendo. Va cambiando de idioma de vez en cuando, no es que vaya haciendo una traducción simultánea. Yo no hablo portugués y lo entendí bastante bien, de todas maneras siempre les podéis hacer las preguntas que queráis si algo no os ha quedado claro o tenéis más curiosidad porque son bastante amables. El catamarán tiene dos terrazas a las que se puede salir una vez que la guía lo permite pero normalmente es a la vuelta del recorrido.

Crucero ambiental en los Arribes del Duero
Catamarán en el embarcadero de los Arribes del Duero


   Yo hice el crucero por la mañana y después nos acercamos a Miranda do Douro a comer y conocer el pueblo. Os recomiendo que no dejéis de visitarlo porque está muy cerca del embarcadero, en una zona elevada desde la que hay unas buenas vistas de los Arribes. Además, merece la pena pasear por allí, recorrer la muralla y el casco antiguo y comer en alguno de sus restaurantes. Personalmente os recomiendo el bacalao, yo lo probé "dorado" y estaba buenísimo (va revuelto con cebolla). También podéis preguntar a los camareros, os entenderán en español sin problemas.

Los Arribes del Duero desde Miranda do Douro
Los Arribes desde Miranda do Douro
Plaza en Miranda do Douro
Plaza de Miranda do Douro

Enlaces de interés

Comentarios