Senderismo por Muniellos

  Visitar la Reserva Natural de Muniellos es un verdadero privilegio puesto que sólo pueden acceder un máximo de 20 personas diarias. Yo tuve la suerte de poder entrar y hacer la ruta casi completa (sin acceder a las lagunas) con un clima estupendo. Si queréis vistarlo os daré unos consejos e información que yo desconocía antes de ir y que resulta de gran utilidad, sobre todo si es la primera vez que se visita la Reserva.
  Lo primero que hay que saber es que es IMPRESCINDIBLE reservar con antelación para poder acceder a la Reserva, una vez dentro podéis elegir si hacer la ruta completa o no. Para reservar podéis hacerlo pinchando en el siguiente enlace, en el que encontraréis información sobre cómo tramitar la reserva, un mapa, informaciones útiles y preguntas frecuentes: Reserva y autorización de visitas.
  El acceso a la Reserva está bien indicado con carteles en la carretera y con un amplio aparcamiento en el que dejar el coche. En el enlace "Preguntas frecuentes" encontraréis la información completa sobre cómo llegar (pregunta 12).
  Es importante llegar a primera hora, abren a las 9:00 así que hay que estar allí muy puntuales, sobre todo si se quiere hacer la ruta completa ya que es una ruta muy larga y es preferible hacerla con tiempo. Además, según mi experiencia, al llegar pronto nos evitamos tener que esperar a las personas o grupos que van llegando a partir de las 9:30 sobre todo puesto que, aunque el recorrido lo hace cada uno a su ritmo, el guarda suele esperar si ve que llega gente para dar las explicaciones a todos de una vez y al final comienzas a caminar un poco más tarde de lo previsto.
  Al llegar, debéis dejar el coche en el aparcamiento e ir al Centro de Interpretación donde un guía o guarda confirmará la reserva, os tomará nota del nombre y número de teléfono móvil, os explicará las posibles rutas a seguir, os dará algunos consejos, etc. Al finalizar y antes de marcharos de la Reserva, debéis indicar al guía que ya habéis regresado.
  La ruta completa puede llevar 7/8 horas y si se va y vuelve por la senda del río unas 5/6 horas. Aunque no hay carteles indicativos (salvo el del desvío a las lagunas) la senda se ve bastante bien y se sigue sin dificultad, sólo hay algún punto en el que se puede dudar hacia dónde ir pero con pararse y fijarse un poco enseguida te das cuenta de por dónde continúa el camino.
  Yo hice la ruta completa, que es circular, pero sin llegar a las lagunas ya que la primera parte del recorrido es la más dura, estaba bastante cansada y me llevó mucho tiempo así que preferí descansar y poder tomarme con más calma la vuelta al Centro de Interpretación por la senda del río, que es la más bonita y en la que merece la pena pararse más.
  La primera parte de la ruta es de ascensión casi continua hasta llegar a una zona de falsos llaneos.  Como os explicará el guía, no es recomendable hacer esta parte del recorrido con niños, sólo la senda del río. Lo bueno de esta primera fase es que si os sale el día muy caluroso y soleado nunca caminaréis bajo pleno sol ya que gracias a la epesa vegetación casi siempre iréis por sombra.



  Cuando se llega al desvío de las lagunas se puede llegar hasta ellas ascendiendo por el camino indicado o empezar a bajar hacia la salida de la Reserva por la senda del río.



  No os olvidéis de volver al Centro de Interpretación a decirle al guía que ya habéis regresado.
  En cuanto al alojamiento: yo me alojé en una casa rural muy cerca de allí, como a unos 15 ó 20 minutos, y creo que es lo mejor, buscar un alojamiento cercano (cada cual el que prefiera) ya que no creo que sea conveniente tener que conducir durante mucho tiempo después de haberte metido una buena caminata.

Material necesario:
- comida: la ruta es muy larga y tendréis que comer dentro de la Reserva. POR FAVOR, NO DEJÉIS DESPERDICIOS, CUIDAD EL MEDIO AMBIENTE
- agua: no hay fuentes de agua potable dentro de la Reserva
- teléfono móvil con la batería cargada
- ropa cómoda: sudadera, forro polar o similar (incluso en verano es recomendable llevar alguna prenda de manga larga), camisetas, pantalón preferiblemente largo (hay plantas que te arañan las piernas y hay zonas en las que es imposible esquivarlas), calcetines de repuesto (recomendable)...
- botas de montaña: ya usadas, es importante que sujeten bien el tobillo
- bastones de trekking (recomendable)
- protector solar y antimosquitos
- gorra o gorro
- ropa de abrigo (según la época)
 

Enlaces de interés

Datos prácticos
Reserva Natural Integral de Muniellos
Asturias, España
Cómo llegar: vehículo particular tipo turismo (los autobuses no llegar hasta el aparcamiento)
Visita gratuita
Horario: desde las 9:00 hasta la puesta de sol (cerrado el 1 de enero y el 25 de diciembre)
Tipo de ruta: circular
Dificultad: alta
Distancia total: 20 km haciendo todo el recorrido y llegando a las lagunas. 14 km si se va por la senda del río hasta las lagunas

0