La Quinta de Fuente del Berro
El parque de la Quinta de Fuente del Berro es, actualmente, un parque público que se ubica en lo que era una antigua finca de recreo de la nobleza madrileña, igual que Torre Arias, la Quinta de los Molinos o El Capricho. Se puede visitar de manera libre y gratuita pero yo preferí apuntarme a una visita guiada con el programa Hábitat Madrid, del que ya os he hablado en otras ocasiones ya que he realizado varias visitas con ellos y están fenomenal. De esta manera, la visita es más amena y didáctica. Hacía muchísimo que no me apuntaba a ninguna visita con ellos, entre la pandemia y la falta de tiempo... Y es una pena, sus visitas siempre son interesantes.
Fue una visita larga ya que es un parque bastante grande (más de 13 hectáreas) y merece la pena pararse en cada interesante rincón. Realizamos un recorrido circular para poder conocer todo y aprovechar así el tiempo.
En origen, estos terrenos los ocupaban la antigua Quinta de Miraflores, encargada por Felipe IV como nuevo Real Sitio: en 1630 el Condestable de Castilla pasa la posesión del terreno al rey, quien instala a los monjes castellanos del Monasterio de Montserrat. Fue pasando de mano en mano y creciendo en tamaño hasta que en 1954 pasa a ser propiedad municipal. Actualmente tiene el aspecto de jardín paisajista del siglo XIX aunque no purista debido a las diferentes transformaciones que ha sufrido.
Datos prácticos
Parque de la Quinta de Fuente del Berro
Calle de Enrique d'Almonte, 1, Madrid, España
Horario: de abril a septiembre de 6:30 a 0:00 y de octubre a marzo de 6:30 a 22:00
Visita gratuita
Duración de la visita: 2 horas y media
Se pueden hacer fotografías y grabar vídeos
Comentarios