El Palacio de la Infanta Isabel de Borbón
En la pasada edición de Bienvenidos a Palacio pude visitar el Palacio de la Infanta Isabel de Borbón "la Chata". Ya me van quedando pocos palacios que visitar en este programa ya que, si bien van añadiendo algunos edificios nuevos a las visitas, la mayoría he tenido la suerte de poder conocerlos. Eso, y que sigue siendo muy difícil conseguir plaza, más aún cuando sólo optas a unos pocos.
El Palacio de Quintana es hoy en día sede del Cuartel General del Mando Aéreo General del Ejército del Aire, fue adquirido por el Ministerio del Aire en 1942.
Este palacete perteneció, en origen, a los Condes de Cerrajería quienes encargaron a Antonio Ruiz de Salces la construcción de la casa palacio, instalándose en él en 1868. La Infanta Isabel lo compra en 1900 cuando abandona el Palacio Real y encarga una reforma del mismo a Enrique Repullés y Vargas imperando el "gusto español" ya que la Infanta quiso decorarlo todo con artistas y artesanos españoles, al contrario del gusto francés que imperaba en la época. Instalaron en él luz eléctrica, agua corriente, calefacción central, ascensor...
Comenzamos nuestra visita por el Vestíbulo en el que pudimos contemplar un magnífico mural de José Garnel y Alda que representa "La proclamación de los Reyes Católicos en Segovia" frente a la escalera principal, decorada por Mariano Benlliure con una "Ofrenda floral".
Vestíbulo |
Escalera principal |
En la primera planta fuimos recorriendo las distintas salas y habitaciones contemplando las chimeneas que aún se conservan y son todas diferentes, los bonitos radiadores y demás detalles. Pasamos por el antiguo comedor, el "Salón Imperio" decorado por Juan A. Benlliure, Salón de Recepciones, Sala de Espera y diferentes despachos y otras estancias.
Diferentes salas de palacio, chimeneas, radiador y decoración mural |
Especial mención merece la Sacristía y Oratorio que mantiene la estructura general, es muy pequeña, de planta cuadrada y lo que encontramos aquí es una copia de la capilla gótica de Santiago de la catedral de Toledo.
Oratorio |
Durante toda la visita admiramos las distintas decoraciones murales que plagan todo el conjunto destacando la Sala de Música, decorado por Jose A. Benlliure, y el Teatrillo, decorado por Juan Comba, que fue el último espacio que visitamos. Estas dos últimas salas eran de gran importancia para la Infanta ya que tenía una gran pasión por la música, el arte y el teatro.
Sala de música |
Teatrillo |
Lo que encontramos en este palacio es una obra de arte tras otra ya que numerosas pinturas y otros detalles completan y decoran todo el conjunto.
Datos prácticos
Palacio de la Infanta Isabel de Borbón o Palacio de Quintana (Cuartel General del MAGEN)
Calle de Quintana, 7, Madrid, España
Visita gratuita previa reserva
Visita guiada
Duración de la visita: una hora
Se pueden hacer fotografías
Comentarios