El Palacio del Marqués de Villamejor

  Otro palacete madrileño más que añadir a la lista de Bienvenidos a Palacio: el Palacio del Marqués de Villamejor. He de reconocer que no es de los palacios más llamativos ni bonitos que he visitado pero las visitas tan interesantes que hacen los guías consiguen que merezca la pena conocerlos.

Palacio del Marqués de Villamejor

Palacio del Marqués de Villamejor

  El solar donde se ubica el palacio fue comprado en 1885 por el empresario Ignacio Figueroa y Mendieta, casado con Ana de Torres y Romo, marquesa de Villamejor donde ya estuviera el Panorama Nacional, que quebró y sacó a subasta el terreno. Desde 1887 hasta 1893 se está construyendo el palacio en estilo ecléctico de raíz clasicista aunque no está claro quién es el arquitecto que lo realizó ya que los planos aparecen firmados al principio por José Purkiss y el certificado final por Pascual Herraiz.
  En 1906 se vende a Don Carlos de Borbón y Borbón quien realiza algunos cambios como el pórtico de la entrada.
  En 1914 pertenece ya la Gobierno de España y en él se instala la Presidencia del Consejo de Ministros llevándose a cabo una gran reforma en 1955 y 1975: redistribución de las plantas superiores, se cambia la verja, se añade un gran balcón... En 1976 se traslada la Presidencia a Moncloa y desde 1980 aquí se encuentra una de las sedes del Ministerio de Administraciones Públicas.

Palacio del Marqués de Villamejor

  En nuestra visita al palacio recorrimos la planta baja y la primera ya que el resto del edificio se encuentra muy transformado. A pesar de ello ha conservado algunos salones y piezas de gran interés.
  Recorrimos diferentes salones como el antiguo Salón de Baile o el Salón de Retratos a través de los cuales pudimos comprobar que el palacete guarda bastantes pinturas bien conservadas y gran parte del mobiliario original, cosa rara en estos palacios.

Palacio del Marqués de Villamejor

Palacio del Marqués de Villamejor
Salón de baile

Palacio del Marqués de Villamejor
Salón de primavera
Imágenes: www.madrid.org

  El suelo, sin embargo, no es el original si bien en el Salón de Baile podemos admirar una réplica del mismo.
  Vimos también la escalera principal con un bonito ascensor eléctrico y hay que destacar que este palacio tuvo ascensor desde el principio, en sus comienzos fue hidráulico para pasar a a ser eléctrico cuando lo adquirió Don Carlos de Borbón.
  Como decía, si bien no es uno de los palacios más llamativos bien merece una visita siempre interesante de la mano de los guías de Bienvenidos a Palacio.

Datos prácticos
Paseo de la Castellana, 3, Madrid, España
Visita gratuita previa reserva
Duración de la visita: una hora
No se pueden hacer fotografías

Comentarios