La Fundación Fernando de Castro

 Fue toda una sorpresa descubrir este edificio madrileño el año pasado: la Fundación Fernando de Castro. Cuando lo vi en el listado de Open House Madrid no me sonaba de nada, no sabía ni lo que era y, precisamente por eso, decidí coger plaza para verlo. Se encuentra al lado del Museo del Romanticismo, visita que tengo pendiente ya que no he vuelto desde que realizaron las últimas obras y reestructuración del edificio pero es que no me da la vida para tanto. El caso es que había pasado muchísimas veces por la puerta y jamás me había fijado, es verdad que no llama demasiado la atención pero tampoco te imaginas lo que hay más allá de la puerta.

Fundación Fernando de Castro
Portada exterior de la Fundación

Fundación Fernando de Castro

Fundación Fernando de Castro
Vestíbulo

  Esta institución surge de la unión de varias instituciones creadas por Fernando de Castro (1814-1874, eclesiástico, docente, filósofo y político) a partir de 1860, entre ellas la Asociación para la Enseñanza de la Mujer (1870). Para poder llevar a cabo todas las actividades de educación y enseñanza, Fernando de Castro quiso disponer de un edificio que tuviera espacio para aulas, despachos y demás espacios necesarios y, para ello, decide ampliar la propiedad familiar de la calle San Mateo de Madrid. Aunque Fernando de Castro murió antes de ver finalizado el proyecto, éste pudo llevarse a cabo a partir de la fortuna del propio fundador así como de donaciones de diferentes organismos y particulares. La Institución consiguió diferentes menciones y premios y se convirtió, además de en lugar de docencia, en punto de encuentro de la vida cultural de la ciudad. En 1936 tuvo que cesar su actividad y durante la Guerra fue saqueado el edificio perdiéndose gran parte de las obras de arte donadas, mobiliario, libros y otros bienes. En 1989 se decide restaurar el edificio y continuar con las labores de la fundación y actualmente ha recuperado su labor docente y cultural.
  Según los documentos conservados, el edificio fue levantado siguiendo el diseño y planos de 1891 de los arquitecto Pablo Sánchez y Gerardo de la Puente destacando la influencia de la arquitectura del hierro de finales del siglo XIX pero a la vez con recuerdos del academicismo resultando un edificio ecléctico. El edificio está dotado de todos los avances posibles en la época en cuestiones de higiene, desagües, luz eléctrica, gas...
  A diferencia de otros edificios, la visita no la realizó un voluntario de Open House sino una persona que trabaja en la Fundación, concretamente el bibliotecario, que nos contó la historia del edificio y nos enseñó todos los rinconcitos que no hay que perderse con esa pasión que sólo se ve en alguien que realmente siente y disfruta con lo que hace.
  Originalmente la Fundación utilizaba las tres plantas del edificio pero en la actualidad sólo tiene la planta de abajo para sus usos, el resto es para oficinas y viviendas.

Fundación Fernando de Castro

Fundación Fernando de Castro
Patio interior

  Comenzamos nuestra visita en el recibidor en el que nos hizo una introducción sobre el edificio y su promotor, Fernando de Castro, para pasar a una antigua aula y después al precioso patio interior en el que destacan las columnas de hierro y que era el antiguo patio de recreo de las niñas que allí estudiaban. Visitamos también en nuestro recorrido la sala de música, el salón de presidentes, el antiguo comedor y el antiguo laboratorio de química.

Fundación Fernando de Castro

Fundación Fernando de Castro

Fundación Fernando de Castro

Fundación Fernando de Castro

Fundación Fernando de Castro
Diferentes salas de la Fundación

  Durante todo el recorrido pudimos contemplar diversos objetos antiguos y curiosos como medallas, revistas, máquinas de escribir, pupitres con sus porta-tinteros, flauteros, escupideras y un curioso sistema que aún conservan en el recibidor para avisar a las niñas de que empezaba la clase.
  La verdad es que fue uno de los edificios que más me sorprendió y gustó de todas las visitas que hice el año pasado durante este evento. Un tesoro más de los tantos que tenemos y desconocemos en Madrid.

Datos prácticos
Calle de San Mateo, 15, Madrid, España
Visita gratuita previa reserva
Visita guiada
Se pueden hacer fotografías
Duración de la visita: una hora

Comentarios