La Fiesta de la Bici

  Un año más se organiza en Madrid la "Fiesta de la Bici", el 4 de octubre es la cita. Una ocasión única para recorrer ciertas calles de Madrid en bicicleta, calles por las que nunca habrías pasado con tu bici de no ser por esta fiesta.
  El año pasado participé con unos amigos y lo pasamos fenomenal, hizo un día buenísimo y, además, es una fiesta apta para todos los públicos. Para todos los públicos con bicicleta, claro ;)
  El recorrido es muy sencillo y muy entretenido gracias a las animaciones, puntos de avituallamiento, carteles con datos curiosos, el disfrute de una ciudad tan bonita como Madrid subido a tu bici...

Fiesta de la Bici
Imagen: vive.telefonica.com/ciclismo/la-fiesta-de-la-bici
  Aunque hay inscripciones para participar, el evento es gratuito y puede ir quien quiera. La inscripción es sólo para que te den un dorsal y una bolsa, por lo menos el año pasado...
  El recorrido es el mismo que el año pasado y nosotros lo hicimos entero. Llegamos hasta Atocha en Cercanías y ya la marea te lleva. Bueno, te lleva desde que te montas en el tren porque se ven ya muchísimas bicis que van a disfrutar de la ciudad en este día tan especial.

Fiesta de la Bici
Imagen: vive.telefonica.com/ciclismo/la-fiesta-de-la-bici
  Problema y punto negativo... Como siempre últimamente: el transporte. Espero que este año las autoridades competentes lo tengan en cuenta pero he de decir que Cercanías iba hasta los topes. Al ser domingo, había menos trenes y todos cortos. ¡Increíble! No entiendo que en estos días concretos no se les ocurra, por lo menos, poner trenes largos sabiendo que va a ir mucha gente con bicicletas en el transporte público y que eso ocupa mucho espacio. Ya no te digo que aumenten la frecuencia, pero al menos que los trenes que pasen estén preparados para la afluencia de gente que, seguro, esperaban. Así que claro, alguna queja y bronca de los usuarios de los trenes, gente que se queda fuera porque no entra con sus bicis, agobios... El Metro no sé cómo iría, pero imagino que algo parecido sucedería.
  Y acabadas las críticas pertinentes y esperando que se mejore este año... ¡Vamos con lo divertido!
  Al llegar a Atocha, ya había alguna calle cortada para llegar hasta El Retiro y de ahí al punto de partida del recorrido. Hay mucha gente así que hay que ponerse a la cola y salir cuando toque. Lo mejor es acceder desde la parte de abajo porque luego algunas puertas del parque están cerradas y no te permiten salir, por lo que tendrás que dar la vuelta y perderás tiempo.
  Aunque la salida era a las 9:00, al final con tanta gente, nosotros comenzamos el recorrido a las 9:30 ya que estábamos al final. Pero da igual, a estos sitios se va sin prisas y a pasarlo bien.
  Durante todo el paseo hay diferentes animaciones, puntos de avituallamiento (el año pasado daban bebidas y galletas), puntos de descanso y encuentro, hay carteles que te indican los kilómetros y te dan información y datos curiosos sobre la bici...

Fiesta de la Bici
Imagen: vive.telefonica.com/ciclismo/la-fiesta-de-la-bici
  En teoría cada uno hace el recorrido al ritmo que quiera, nosotros tardamos 2 horas y media en completarlo. Pero claro, con tanta gente hay zonas más lentas como las cuestas, las curvas, hay muchos niños... No se trata de competir así que esto da igual. Sólo hay que pasear y disfrutar. Como en todos los lados hay gente con poca paciencia echando la bronca y creo que sólo hay que seguir unas sencillas directrices: no pararte en medio de la calzada si quieres hacer una foto, mejor ve a un lateral (esto es de cajón), no ir haciendo zigzag, vigilar a los niños para que no se pierdan ni se crucen por si alguien se los lleva por delante, no ir demasiado rápido (que hay gente que cree que está disputando la Vuelta a España) y cosas así, de lo más obvias ¡vaya!

Fiesta de la Bici
Imagen: vive.telefonica.com/ciclismo/la-fiesta-de-la-bici
  Y lo más importante y fundamental: disfrutar de lo maravilloso y de la gran ocasión que es ir por medio de la Castellana en bici, sin coches, por el Paseo del Prado, la Gran Vía... ¡Una pasada!

Fiesta de la Bici

  Si estás pensando ir no lo pienses más. Te animo a que disfrutes de este día ¡No te arrepentirás! Y llévate la cámara para plasmar algún recuerdo.
  
Datos prácticos
Madrid, España
Tipo de ruta: circular
Distancia total: 20 km
Dificultad: baja

Comentarios